Hay actividades cuyos costos son más altos que los precios de mercado.
Hay actividades cuyos costos son más altos que los precios de mercado.
SEMÁFORO DEL CAMPO

Por los costos, hay 7 actividades en rojo

La fuerte suba de los gastos deterioró la rentabilidad en distintos rubros de las economías regionales.

Sobre 19 actividades económicas vinculadas al sector agropecuario, siete están en situación de crisis o con síntomas preocupantes, otras cinco muestran signos de advertencia, y sólo siete se hallan en un estado de prosperidad o al menos de buenas perspectivas, según el relevamiento que hace mes a mes Coninagro.
“El desempeño dispar de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales (...) De las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 9 de ellas” lo que “produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que en marzo han mejorado en parte sus precios al productor”, resumió la entidad.

Consumo interno
En cuanto a competencia y demanda, señaló que, si bien “en el comercio exterior se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones”, al mismo tiempo “comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino”.
El análisis de Coninagro señala que “la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad”. Y agrega que en cuanto al componente productivo “se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 7 producciones, pero en 4 producciones se ven dificultades mayores a la campaña pasada”, y que en tres de ellas (vino y mosto, peras y manzanas y arroz) esa caída no está tan ligada al clima como a la falta de rentabilidad.

Los 7 rojos
Son Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz. “Su estado actual -apunta la entidad- se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan”.
“El caso de las peras y manzanas, junto al vino combina las peores circunstancias: mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales (...) Peras y manzanas llevan ya 5 meses en rojo, mientras que la vitivinicultura mantiene su 14vo mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento”, agrega.
Los 5 amarillos
Son Algodón, Bovinos, Hortalizas, Miel y Ovinos. El informe destaca que la actividad bovina de carne “ingresa en esta categoría por los menores volúmenes de producción”.

Los 7 verdes
Son Aves, Granos, Leche, Mandioca, Porcinos y Yerba Mate. Coninagro señala que “en esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas”.
El informe advierte en cuanto a la producción de leche que “se ubica en este color por mostrar una evolución positiva” pese a lo cual “muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo, con tres meses en verde”.

COMENTARIOS