None
El maíz temprano tuvo rindes altos en toda la región núcleo.
ZONA NÚCLEO

Pronostican rindes altos y supercosecha

La producción estimada para la gruesa en los distritos de Junín, Chacabuco, Lincoln, Rojas, Arenales, Viamonte, Ameghino, General Pinto, y Alem asciende a 5,4 millones de toneladas.

Los altos rindes de los primeros lotes, tanto de maíz temprano como de soja, y el estado de los cultivos en general, generan pronósticos de supercosecha gruesa para la zona núcleo, resultado que permitiría oxigenar las vapuleadas economías de pueblos y ciudades del interior. 
La producción estimada para la gruesa en los distritos de Junín, Chacabuco, Lincoln, Rojas, General Arenales, General Viamonte, Florentino Ameghino, General Pinto, y Leandro N. Alem asciende a 5,4 millones de toneladas, un 11% más que en la anterior campaña, y representa a su vez el 16,1% del total de la producción provincial, según datos del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Asimismo, la superficie sembrada de gruesa en los partidos de la Región para la campaña 2018/19 trepa a 1,2 millones de hectáreas, el 13,4% del total provincial.
En este sentido, Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó que se espera “una súper cosecha” de maíz, con un incremento cercano al 15% con respecto a la anterior campaña. “En lo que respecta al maíz, se dieron todas las condiciones climáticas favorables y el precio es normal, por lo cual va a traer un poco de alivio al sector, ya que hay rindes específicos de 13 mil kilos por hectárea, uno escucha a productores que tienen en algunas hectáreas puntuales esos rindes, que ya no son tan alocados, especialmente por el impulso de las nuevas tecnologías y los fertilizantes”. 
En lo que hace a la cosecha de soja, el dirigente afirmó que “viene muy bien, con buenos rindes”, pero se mostró cauto, ya que el campo es una “fábrica a cielo abierto”, como se suele decir entre los chacareros. En este sentido, el productor consideró que los buenos rindes traerán “alivio” al agro, porque “el productor viene de un año difícil, y con esta cosecha va a haber movimiento en el pueblo, más camiones, más trabajo; es una cadena, el productor va a invertir en renovar la camioneta, cambiar algún fierro”. 
En concordancia, Rosana Franco, titular de la Federación Agraria Argentina Filial Junín, afirmó que, si bien “el maíz viene muy bien y la soja de primera, también. La soja de segunda viene bien en algunos lotes, pero retrasada en otros, básicamente por la lluvia”. 

"Faltan créditos lógicos"
Más allá del escenario promisorio para el sector, Frederking advirtió que, si el Gobierno “no acompaña al campo con créditos lógicos”, se estará lejos del repunte deseado para el país. “Las tecnologías ayudan a que haya un mejor rendimiento, pero también requieren mucha inversión”. 
Y Franco coincidió: “No hay créditos accesibles, y los valores de tasa actuales rondan el 60 y 70%, son impagables”. En esa línea, acotó que “los insumos están dolarizados al día que se pagan, por lo que el campo necesita créditos para fertilizar mejor y renovar maquinarias, pero siguen siendo inaccesibles”.
Es que, pese a los intentos por diversificar la producción agropecuaria, la soja es el principal cultivo de la Región: representa el 74% de la superficie sembrada y el 52% de la producción. 

COMENTARIOS