None
ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN FADA

En el maíz germina el empleo

El cereal es una de las “figuras” más importantes en la postal productiva de nuestro país y se estima que genera 172 mil puestos de trabajo.

El maíz representa una de cada tres toneladas de cereales comerciadas en el mundo. Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea y Argentina sobresalen como los principales productores, acaparando el 74,5% del total producido. La Argentina, ocupa el 4º lugar como país, con una participación del 3,4%.
Del total de la producción argentina, el principal destino es la exportación (52%), seguido por el consumo ganadero que incluye producción de carnes, huevos y leche (27%); en tercer lugar, aparece el sector molinero como demandante del grano con las moliendas seca y húmeda (4%), el alimento balanceado (7%) y el bioetanol (3%). El 6,5% son otros usos, como uso para semilla, y variación del stock.
En cuanto a los aportes de la cadena del maíz, resaltan:
-Empleo. La cadena de valor propia del maíz generó para 2017, 172.693 puestos de trabajo, de los cuáles 54% fueron directos y 46% indirectos
-Exportaciones. El aporte de divisas generadas por exportaciones maiceras, para el año 2017, explicó el 12% de las divisas agroalimentarias, representando USD 3.935 millones, donde el 98,7% provino de la exportación de grano y 1,3% de productos procesados (harinas de maíz, pellets y expellers).
-Valor bruto de producción. En 2017, con una producción de maíz de 49,5 millones de toneladas, el valor bruto de la producción de maíz a precio internacional fue de USD 7.804 millones. 
-Aporte tributario. En 2017, la producción total de grano de maíz tributó USD 1.274 millones. En base al índice FADA, del total de impuestos pagados por una hectárea de maíz, 87% eran impuestos nacionales y 13% los provinciales.

COMENTARIOS