None
La actividad avícola logró un respiro con la rebaja del IVA a la carne de pollo.
EXPLOTACIÓN AVÍCOLA

El pollo se pone firme y levanta vuelo

El valor del dólar actual y la baja de IVA al 10,5% generó un fuerte aumento de exportaciones a 14 países.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, afirmó que el actual tipo de cambio y la rebaja del IVA han beneficiado tanto la actividad, que en la actualidad "la suma del consumo de carne de pollo y de huevos han convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país: somos el octavo país productor mundial y también el octavo país exportador de carne aviar", precisó el empresario.
Domenech dijo que la actual cotización del dólar y la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21 por ciento a 10,5% a la carne de pollo también benefició al sector avícola de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. 
"De a poco, a nivel nacional, se va encarrilando la situación", merced a las medidas requeridas por el sector y adoptadas por el gobierno nacional, expresó el empresario quien precisó que "se está exportando un mayor volumen" a más de 14 países, entre los que están Japón, Costa Rica, Chile, Austria, Cuba, Rusia y Colombia.
En el país, se consumen 46,2 Kilogramos de carne aviar por habitante por año, y en Buenos Aires, junto con Entre Ríos (la ciudad de Crespo es la Capital Nacional de la Avicultura) se encuentran el 88% de las granjas de pollos y el 58% de los establecimientos productores de gallinas ponedoras.

Genera empleo
La actividad del sector avícola, entre la producción de huevos y pollos en todo el país- también hay que sumar a Córdoba y Santa Fe-, demanda 6 millones de toneladas de maíz y más de 2 millones de toneladas de poroto de soja al año, da trabajo en forma directa e indirecta a 100.000 personas.
Domenech Indicó que "existe producción en 18 provincias de las 24 que tiene nuestro territorio", y afirmó que "Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son los Estados donde hay mayor actividad".
"En el caso de Buenos Aires, dos empresas han tenido problemas: Cresta Roja y Criave, por lo que esperamos que cuando se solucionen, estas compañías van a ser muy competitivas", sostuvo.
Indicó finalmente que "el tipo de cambio mejoró al sector, a punto tal que se incrementaron las exportaciones", y detalló que "se han dado la apertura de los mercados de Canadá y la ampliación de establecimientos habilitados para México y China, además de ventas a Chile y Perú".
"La baja del IVA también favoreció, era lo que nosotros veníamos reclamando y de a poco vamos a ir encarrilando las cosas", concluyó.
Días atrás, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, precisó que “tenemos en claro las dificultades por las que atraviesa el sector por la suba de costos y por eso estamos trabajando a través de la Mesa de Ganados y Carnes con la que avanzamos en muchas medidas que le otorgan mayor competitividad al sector”. En este sentido, remarcó que “logramos la rebaja del IVA de 21 % a 10,5 % para el pollo, abrimos los mercados de Canadá y México, simplificamos trámites y avanzamos en mayores herramientas de información para la transparencia del sector”. 

COMENTARIOS