None
Si se confirma el escenario de El Niño, mejoraría el régimen exiguo de la última campaña.
CUESTIÓN CLIMÁTICA

El Niño llegaría en verano

Existe un 70% de que haga notar su presencia, sostuvo la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación. El fenómeno asomaría de manera débil en primavera y se intensificaría hasta el otoño 2019.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) ratificó que El Niño corre con las mayores chances de dominar durante la próxima campaña estival. Esto significa un escenario de lluvias normales o mayores que lo normal para la Argentina, dejando atrás el escenario de sequía que marcó al verano pasado, como consecuencia del paso de La Niña.
Según el informe semanal de la ORA, “a mediados de agosto, el agua del centro-este del Pacífico Ecuatorial refleja aún condiciones neutrales, lo mismo que las variables atmosféricas asociadas al fenómeno Enso”.
De esta manera, “el pronóstico del CPC/IRI prevé condiciones neutrales para lo que resta del invierno, con 60 por ciento de probabilidad de que un fenómeno El Niño se desarrolle durante la primavera”. 
Pero “la probabilidad de un verano bajo condiciones El Niño alcanza actualmente el 70 por ciento”, resumió la ORA.
Y completó: “Los últimos pronósticos estadísticos y dinámicos prevén el inicio de un evento El Niño débil a principios de primavera, creciendo posiblemente a intensidad moderada a finales de primavera y principios del verano”. 

COMENTARIOS