None
AGRO

Nueva baja en la estimación de la cosecha de soja 2017/18

El deterioro de la soja en 6 millones de hectáreas que quedaron en pie en la región pampeana desde el 10 de mayo, sufriendo lluvias y humedad permanente, ocasionó un gran daño. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Buenos Aires es la provincia que más perdió: 1,17 millones de toneladas por esa causa. Córdoba y Santa Fe le siguen con pérdidas en torno a las 300.000 toneladas. Por ahora, la entidad estima un recorte de algo más de 100.000 toneladas en Entre Ríos.

Según un reciente informe “tras los temporales hay 100.000 hectáreas más que no se cosecharán en el país”. Por lo tanto, la superficie malograda de la campaña 2017/2018 se ajusta en 1,35 millones de hectáreas. Por todo lo expuesto, la Bolsa estima que la producción 2017/18 se reduce a 35 millones de toneladas.

Maíz

En el caso del maíz, la recolección llegó al 52% del área a principios de junio. “La cosecha es muy lenta, ya que se está privilegiando la soja”, se aclara en el reporte de la institución.

El avance es similar al año pasado, siendo la 2017/18 una de las cosechas más retrasadas de maíz. “Si bien podría haber ajustes negativos en la estimación, estos serían de menor envergadura que en los de la oleaginosa. Hasta que se incorporen nuevos datos de rendimientos, se mantiene la proyección de 32 millones de hectáreas para el cereal en el nivel nacional”, concluyen los autores del trabajo de la BCR.

COMENTARIOS