None
El grano de soja es un excelente alimento para los bovinos.
CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS

La soja no sirve para una cosa, sí para otra

Es posible aprovechar la soja dañada por el agua en dietas de engorde bovino.

La inclusión de grano crudo afectado por humedad en dietas de engorde bovino a corral puede ofrecer respuestas similares a la soja tratada y al expeller del poroto.
Una oportunidad en momentos en que la problemática de esta cosecha afectada por el exceso hídrico causa importantes descuentos comerciales, consideraron los especialistas Juan Elizalde y Sebastián Riffel.
El grano de soja es un excelente alimento para los animales ya que contiene un 38-40% de proteínas y un 20% de grasa.
Sin embargo, crudo, presenta una serie de inhibidores enzimáticos que funcionan como "factores antinutricionales" y afectan el consumo, la ganancia de peso y la eficiencia de conversión, cuando se incorporan a dietas de aves y cerdos.
En cambio, los rumiantes, toleran bien esos compuestos debido a que los microorganismos del rumen tienen la capacidad de desactivarlos y degradarlos a través de la fermentación, siempre y cuando el nivel de inclusión sea moderado.
En consecuencia, si se agrega del 7,5 al 17% de soja cruda -en base seca- en las raciones de terminación, la respuesta de los vacunos engordados a corral no varía en comparación con la utilización de soja tratada con calor o de expeller del poroto.

Grasa y proteína

El daño fue elevado en esta campaña de soja, llegando en algunos casos a reducirse el 50% del valor comercial; sin embargo, las muestras enviadas al laboratorio para realizar un análisis químico determinaron que los niveles de proteína y grasa del grano estaban dentro de los parámetros normales (38% y 21%, respectivamente). Sólo se encontró un mayor contenido de cenizas, que en algunos casos alcanzó al 7%, cuando lo normal es del 2,5 al 3%.
Si bien el valor nutricional de estos granos no se vio mayormente afectado, fue necesario hacer un análisis químico adicional para determinar la presencia de micotoxinas, compuestos tóxicos que pueden afectar la respuesta nutricional y la salud animal.
Sin embargo, si el resto de los componentes de la ración final no están contaminados, las micotoxinas presentes en el grano de soja se diluyen en la dieta, siempre que éste se incluya dentro de las proporciones usadas normalmente.
En el caso de que las muestras de soja presenten niveles muy superiores a los máximos, se recomienda la utilización de secuestrantes de micotoxinas en las raciones. 

COMENTARIOS