None
La sequía afecta los rindes de los granos gruesos y genera pérdidas económicas.
PANORAMA AGROPECUARIO

Sólo un diluvio podría aliviar la sequía

Los especialistas alertan que en la zona núcleo deberían llover más de 140 milímetros en 15 días para mejorar el panorama que soporta el campo.

En los próximos 15 días deberá llover más de 140 milímetros, con picos de 160 milímetros al este de Córdoba, para que el suelo vuelva a alcanzar las condiciones óptimas de humedad.  Las escasísimas lluvias de los últimos tres meses dejan al 80% de la región núcleo en condiciones de sequía y provocan enormes datos en los cultivos de verano.
Y los pronósticos no son para nada alentadores. Entre este domingo y el lunes se espera que se desarrollen tormentas en la región núcleo, pero tendrán las mismas características que las lluvias de este verano: se registrarán acumulados tentadores solo en sectores muy puntuales y acotados. 

Soja de segunda

Continúa bajando el potencial de rinde de la soja de segunda con cada día que pasa sin lluvias. Los ingenieros hablan de promedios por debajo de los 15 quintales por hectárea  y hasta la pérdida total de los lotes si no llueve pronto. Un 70% de los cuadros se encuentran formando el fruto y el 30% restante en plena floración. Es crucial contar con algunos milímetros.

Maíces de diciembre

La feroz sequía se está quedando con gran parte de la producción de los maíces de diciembre. Unas 200 mil hectáreas están entre regulares y malas condiciones. El cultivo está finalizando la floración con un gran déficit hídrico. Algunos lotes del centro sur de Santa Fe se están comenzando a picar o dejando ingresar al ganado.

Soja de primera

El 70% de los cuadros de soja están llegando al máximo tamaño de los granos (R6), con los rindes prácticamente definidos. Los promedios rondan los 33 quintales por hectárea. La gran heterogeneidad de condiciones se debe más que nada al aporte de agua por parte de las napas que han recibido los lotes. El 65% de los cuadros se los clasifica entre buenos y muy buenos y un 35% entre regulares y malos.
Los pocos acumulados que recibieron algunas localidades del centro sur de Santa Fe este fin de semana sirvieron para terminar de llenar los granos. La parte positiva es que se redujeron los costos de los tratamientos de control por la baja presencia de plagas y enfermedades de fin de ciclo.

Maíz temprano

Unas 750 mil hectáreas de maíz temprano están a la espera que baje la humedad de sus granos para poder ser cosechados.  Los ingenieros señalan que ante la baja probabilidad de lluvias muchos productores eligen esperar a que el grano se seque en la planta para no pagar la secada.  Los pocos lotes levantados en el centro-sur de Santa Fe arrojan resultados entre 80 y 100 quintales por hectárea

Seca histórica

En un mes clave para la definición de rendimientos las precipitaciones fueron escasas generando un gran impacto sobre la producción, con graves pérdidas de rindes y severas consecuencias económicas. Una seca calificada como histórica se encuentra afectando actualmente a las principales regiones productoras de nuestro país, con disminución sobre el potencial de la cosecha y un escenario que no plantea grandes mejoras en cuanto a la oferta pluvial para las próximas semanas.
La falta de precipitaciones llegó en un momento clave para la definición de rendimientos y las estimaciones de producción se vieron fuertemente recortadas en las últimas semanas.

COMENTARIOS