None
La venta de maquinarias refleja la fuerte inversión de los productores en tecnología.
MAQUINARIA AGRÍCOLA

La inversión en “fierros” levanta vuelo

Los productores incorporan tecnología y la venta de equipos se encamina a ser la mayor de la última década.

Si al productor le queda resto después de hacer los números finales tras la cosecha, buena parte del excedente será destinado en inversiones para renovar los “fierros”, una tendencia histórica en la pampa húmeda.
De acuerdo a estimaciones de Ieral, de Fundación Mediterránea, la inversión en maquinaria agrícola en nuestro país durante el 2017 podría alcanzar los US$ 1.941 millones, lo que da cuenta de un máximo en la última década.
"Para tener perspectiva, el monto equivale a casi 6% del valor de la producción del sector (granos + hacienda), un esfuerzo que no se observaba desde 2007", publicó en su cuenta de Twitter Juan Manuel Garzón, economista de Ieral.
Este cálculo por parte de la entidad se basa en la facturación declarada de empresas fabricantes de maquinaria agrícola que releva trimestralmente el Indec.

Ventas acumuladas en 2017

La venta de maquinaria agrícola alcanzó en los nueve meses del año 2017 una facturación de 22.316,6 millones de pesos, representando este valor un incremento de 78,9% respecto a igual período del año 2016.
Las cosechadoras y tractores presentan los mayores aumentos interanuales de facturación en dicho período, con 90,6% y 81,4%, respectivamente. Mientras tanto, los implementos aumentaron 77,5% y las sembradoras registraron una suba de 52,8%.
Si se compara la cantidad de unidades vendidas en el corriente año acumuladas hasta el tercer trimestre, se observa que se vendieron 1.053 cosechadoras, representando un aumento de 54,6% respecto a igual período del año anterior. En el caso de los tractores, se vendieron 7.034 unidades con un incremento interanual de 50,6%; 6.877 unidades en el grupo de implementos, con una suba de 25,5% respecto a igual período del año 2016 y las sembradoras, con 1.573 unidades, aumentaron 16,9% para dicha comparación.
En cuanto al origen de las maquinarias vendidas en los nueve meses de 2017 respecto a igual período del año anterior, se observa que los distintos grupos presentaron incrementos en su facturación, tanto las de origen nacional como las de origen importado. 
El valor de las ventas de implementos, tractores y cosechadoras de origen importado registró incrementos significativos en el periodo enero-septiembre de 2017, y alcanzó 204,1%, 190,0% y 115,6%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2016. 

COMENTARIOS