None
La siembra de soja ganó terreno en los últimos días, favorecida por las buenas condiciones climáticas.
PANORAMA AGROPECUARIO

Ahora sí avanza firme la siembra de soja

Las buenas condiciones climáticas en buena parte del área agrícola permitieron realizar las tareas de implantación de la oleaginosa.

Después de las lluvias que frenaron las tareas, el buen tiempo de la última semana permitió avanzar de manera sostenida en la siembra de soja de primera, superándose el atraso que se registraba a esta altura del año.
La actividad se normalizó en el centro del país y durante la última semana continuó en la provincia de Córdoba y en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.  "Los primeros lotes sembrados en el Núcleo Norte ya se implantaron exitosamente, relevándose las primeras emergencias de plántulas", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
   En forma paralela, los cuadros más tempranos comenzaron a emerger y diferenciar las primeras hojas: "En el NEA el cultivo se encuentra en plena floración con una regular a adecuada carga de humedad de los perfiles y en el Centro-Norte de Santa Fe ya comenzó a transitar estadios reproductivos en buenas condiciones generales", indicó el PAS.

También el maíz

"La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Las labores continúan en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde comenzamos a transitar la última semana de ventana de siembra temprana", manifestaron los especialistas del Panorama. Explicaron que "en paralelo, se generalizan las tareas de barbecho en lotes que serán sembrados con el cereal durante el próximo mes". 
  "El cultivo se encuentra diferenciando hojas en un buen estado en gran parte del área agrícola nacional, siendo generalizadas las re-fertilizaciones nitrogenadas", precisaron.

Cosecha de trigo

Mientras que en el norte del área agrícola la cosecha de trigo se encuentra pronta a culminar mientras que las labores avanzan en el Centro-Norte de Santa Fe.
En ambos casos, los rindes recolectados se ubican por debajo del promedio 2016-2017 y en las regiones del centro del país, el cereal se encuentra transitando los últimos estadios del llenado de grano, relevándose los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos.
   Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires los primeros lotes de trigo "ya comenzaron con el llenado de grano, con condiciones variables en función del estado sanitario del cultivo y la condición de humedad del perfil".

Sorprendieron las enfermedades

"Este es un año anormal, atípico, los productores están sorprendidos, primero por la cantidad de enfermedades y la diversidad de las mismas" explicó Marcelo Carmona, el destacado especialista que tuvo la Jornada NEXO Lares, que se realizó en la ciudad de Pergamino. 
Asimismo, Carmona anunció los problemas que se vieron en esta campaña: "Primero destaco la epidemia de roya amarilla, que muchos de los productores no habían tenido nunca en el campo y los sorprendió. Es una enfermedad muy destructiva que mata la planta antes de tiempo y afecta el rendimiento entre un 40% y un 80% sin controles”, explicó.
“Además aparece roya naranja, roya negra, mancha amarilla y en algunos lugares fusarium, lo que nos hace repensar el manejo sanitario del trigo, monitorear bien temprano especialmente por la roya amarilla y tarde por la negra y fusarium. Esto obligó hacer 2 ó 3 aplicaciones de trigo, y por otro lado un manejo de los productores que no estaban acostumbrados a hacer, lo que lleva a repensar el cultivo, qué se va a sembrar y cuál es el uso de fungicidas. Hubo casos donde hubo achusamiento de granos, pérdida de peso hectolítrico, pero se ha llegado tarde y se podría haber sacado más potencial", subrayó el especialista.

COMENTARIOS