Buenas perspectivas para el comercio exterior de carne vacuna, a pesar de contingencias climáticas.

Buenas perspectivas para el comercio exterior de carne vacuna, a pesar de contingencias climáticas.

Los precios internacionales de las carnes vacunas se encuentran deprimidos, pero la avidez de la demanda existe por lo tanto hay oportunidades y desafíos para los productos bovinos argentinos, a pesar de las contingencias climáticas.
Así lo explicó a Noticias Argentinas, Jorge Torelli de la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas (Unica) en el seminario regional "Ganadería y Compromiso" en el NOA que desarrolla este martes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)en el marco de la Exposición Rural de Tucumán en la localidad de Yerbabuena.
"Se vive una situación bastante buena, se está trabajando fuertemente en la apertura de nuevos mercados, lo hacen el Ministerio de Agroindustria, de Relaciones Exteriores, ha habido un par de giras fundamentalmente por el presidente Mauricio Macri por Asia y de la secretaria de Mercados, Marisa Bircher que tuvo bastante éxito en las cosas que llevó en su agenda", precisó antes de disertar.
También aclaró que "la situación va a funcionar, tenemos expectativas en esos tipos de mercados", pero destacó que "hubo una serie de incidentes climáticos que afectan fuertemente la producción ganadera".
"Lo hacen especialmente en el oeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba y de Santa Fe que van a afectar las productividades que esperabámos, todavía no lo tenemos mensurado, habrá que esperar la vacunación de noviembre, para saber qué pasa con el stock", expresó.
Si bien "en ganadería hay que hablar sobre números y todavía no están, sabemos que va a haber menos oferta para faena, se ha resentido el oeste de la provincia de Buenos Aires, zona ganadera, y La Pampa también está complicado con el sur de Córdoba y Santa Fe, zona núcleo de ganadería donde salían los terneros", dijo.
Advirtió que "ha habido una gran mortandad de terneros, hembras que han mal parido, hay que esperar los datos de vacunación".
Sin embargo, aseguró que el panorama no afecta la apertura de mercados externos: "Esperemos que el mercado norteamericano se vuelva operativo pronto, para carne enfriada sin hueso".
"La secretaria Bircher trajo una muy buena noticia y es que abrieron una instancia para acelerar el protocolo con China para carne enfriada sin hueso y congelada con hueso. En la actualidad se exporta al gigante asiático carne congelada sin hueso", manifestó a Noticias Argentinas.
Respecto de Corea del Sur precisó que "tienen una gran capacidad de consumo de carne per cápita, un crecimiento interesante, es territorio de los australianos y los americanos, pero creo que podemos llegar allí para tener una muy buena receptividad", sostuvo.

COMENTARIOS