La trashumancia, clave en el manejo ganadero de Tafí del Valle

Así lo explicó el especialista en zootecnia, Carlos Marino, en el seminario regional del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

La trashumancia es la clave del manejo ganadero de la amplia zona de Tafí del Valle en el NOA y consiste en el traslado de los animales de manera estacional en la búsqueda de alimento natural.

Así lo explicó el especialista en zootecnia, Carlos Marino, en el seminario regional del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el marco de la Exposición Rural de Tucumán en la localidad de Yerbabuena.

Marino detalló que básicamente "la trashumancia es el traslado de la hacienda de una zona a otra equidistante una de otra, y se hace por motivos climáticos".

"En un momento del año están en el verano (veranada) en la parte serrana, cuando las condiciones climáticas comienzan a ser adversas, el animal sale de su zona de confort y empieza a migrar solo a un lugar que se llama el monte", detalló.

Expresó que "el monte es básicamente la selva tucumano-oranense o tucumano-boliviana, que es una cuña boscosa que viene desde Bolivia, atraviesa Jujuy, Salta y el animal llega a Tucumán a ese lugar donde predomina mucha vegetación, mucha cobertura vegetal y pasa todo el invierno ahí".