None
El progreso nacional de siembra alcanzó el 99,8 % de las 5.350.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
PANORAMA AGROPECUARIO

Los excesos hídricos le pegaron al trigo

Alrededor de 230 mil hectáreas fueron afectadas por los anegamientos presentes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

El trigo está sembrado en casi su totalidad, pero el estado de exceso hídrico que se mantiene sobre el sur de Buenos Aires demora la implantación de los últimos lotes, restando la incorporación de sólo 13.000 hectáreas que se encuentran sujetas a la evolución climática de los próximos días.
Además, los anegamientos presentes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúan provocando importantes pérdidas de área que iba a ser destinada al cereal, principalmente en lotes más tardíos que transitaban etapas iniciales de emergencia al momento de mayor exposición climática.
Esas pérdidas, que podrían superar las 80.000 hectáreas ya implantadas entre las regiones centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, se suman a las 150.000 hectáreas que se recortaron sobre la estimación inicial de siembra de 5.500.000 hectáreas, como consecuencia de las inundaciones que afectaron a los núcleos trigueros durante gran parte de la ventana óptima de siembra.
De esta manera, 230.000 hectáreas de trigo fueron afectadas por excesos hídricos e inundaciones acumuladas durante la campaña 2017/18 y no aportarán volumen a la producción final. Bajo este escenario, el progreso nacional de siembra alcanzó el 99,8 % de las 5.350.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 4,9 %.

Crecimiento y desarrollo

Por último, en cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, el relevamiento semanal indicó que el 62 % del área triguera nacional continúa desarrollando macollos, mientras el 22 % diferencia hojas foliares y un 14 % comenzó a transitar el estado de encañazón.
A pesar de la situación climática que afecta al normal desarrollo del cereal en las regiones más comprometidas, se mantiene una buena condición de cultivo a nivel nacional teniendo en cuenta que los lotes implantados sobre las regiones del norte y centro del país presentan una humedad óptima para comenzar a transitar etapas reproductivas del ciclo fenológico.

Firmaron un acuerdo

Con motivo de la celebración del 60º aniversario de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura, participó de un encuentro con las demás cámaras de cereales y afines de todo el país y entidades del sector.
En el encuentro se rubricó un Acta de Intención entre el Ministerio de Agroindustria y las Cámaras Arbitrales de todo el país, de la cual participó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, en la que se comprometen a intercambiar en "tiempo y forma" la información relativa a los "análisis de trigo", que van a permitir tener un mapa más actualizado "de las calidades de trigo en el mismo momento de la cosecha".
Asimismo, y bajo el marco de dicho Convenio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación suscribió acuerdos, por un lado, con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y, por otro, con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. .
El objetivo es brindar colaboración institucional, a través de la cual se ofrece una herramienta para mejorar las condiciones de comercialización del trigo.
"El objetivo es trabajar para que, en la campaña 2017-2018, los productores puedan analizar gratuitamente el trigo en las cámaras para determinar el contenido proteico, lo que les permitirá contar con más y mejor información para incrementar la eficiencia en la comercialización del cereal", destacó Urriza.
Para la ocasión se hicieron presentes las seis Cámaras Arbitrales del país (Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca). .
También estuvieron la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y afines de Córdoba, el Tribunal Arbitral de Entre Ríos, la Comisión Directiva y socios de Cámara Arbitral de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, tiene en funciones el SIO Granos, que constituye un elemento fundamental para disponer de mercados transparentes en la comercialización de granos, al permitir que el productor acceda a conocer los precios de sus productos en base a información amplia, oportuna y confiable.

COMENTARIOS