Ameghino mostró los avances para alimentar al ganado.
EXPERIENCIA FORRAJERA EN AMEGHINO

Temas esenciales que los ganaderos deben conocer

CLAAS Argentina realizó su jornada gratuita de entrenamiento a campo, donde un grupo de especialistas abordó los temas que los productores del oeste deben tener presente para continuar mirando hacia adelante.

Con nuevos contenidos, CLAAS Argentina puso en marcha otra edición de Experiencia Forrajera en Ameghino, provincia de Buenos Aires. En este espacio de encuentro, intercambio y capacitación, un grupo de especialistas aportó sus conocimientos a productores y técnicos de una de las zonas más castigadas por el clima. 
El encuentro en Ameghino comenzó con los consejos de Miriam Barraco, de INTA General Villegas, quien se refirió al impacto de las inundaciones en los suelos de la región. No sólo a los efectos temporarios como el ascenso de napas sino a otros permanentes como la salinidad. Frente a esto, la técnica recomendó medir la cantidad de sales disueltas en las napas para tomar decisiones sobre el cultivo a implantar. 
Por el exceso de agua, la realización de verdeos de invierno en fechas tempranas se vio impedida en varios campos de la zona. Entonces, frente a las siembras de verdeos más tardías, Barraco recomendó fertilizar para tratar de adelantar la producción de forraje. Además, consideró la posibilidad de sembrar otras especies para silaje como cebada, centeno y avena, pero prestando atención al momento en que serán ensiladas, de modo de obtener una buena cantidad de materia seca pero también una buena calidad en cuanto al aporte de proteínas.
En tanto, María Cecilia Sardiña, de INTA General Villegas, brindó una serie de recomendaciones para disminuir los problemas que presentan las siembras de pasturas en primavera. “Para nuestra zona –dijo- recomendamos entre fines de agosto y septiembre. Esto es porque en junio, julio y agosto las temperaturas todavía son muy bajas y tenemos alta frecuencia de heladas intensas. Hay que recordar que la alfalfa es muy sensible en estado de cotiledón y primera hoja unifoliada por eso tratamos de escapar al frío”. 
Al referirse a la alta presión de malezas recomendó hacer buenos barbechos y en aquellas parcelas donde existen problemas de malezas gramíneas destinarlas a alfalfas puras para poder hacer controles post emergentes de graminicidas. “Ante los problemas hídricos que sufre nuestra zona es importante conocer donde está ubicada la napa al momento de la siembra ya que la alfalfa es un cultivo muy delicado frente a los excesos hídricos”, apuntó.