El gasoil es un insumo básico y el precio incide en la rentabilidad de los productores.
CAMPAÑA AGRÍCOLA

Sube el gasoil y trepan los costos

El consumo de este insumo esencial para el campo alcanzaría los 2.032 millones de litros.

El consumo de gasoil en la Argentina para la campaña de granos que finaliza, 2016-2017, alcanzaría los 2.032 millones de litros, estimó un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 
"Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 2.264 millones de dólares. De esta forma se verificaría un aumento del 11% respecto de lo acontecido en la campaña pasada 2015-2016", expresaron los autores del informe, Julio Calzada y Sofía Corina. 
Este aumento se produce por el incremento en el área sembrada con granos en la Argentina y la mayor producción de maíz, trigo y soja. "Estas cifras surgen de multiplicar la cantidad de total de litros que utilizaría y habría utilizado el sector con el manejo de la producción de la campaña 2016-2017 por el precio actual del gasoil", explicaron. 
Además agregaron que de acuerdo con sus cálculos, "el consumo de gasoil para esta campaña granaria 2016-2017 presentaría un aumento del 11% respecto de la campaña pasada cuando la cadena granaria requirió 1.831 millones de litros". 
Las causas de este aumento tienen que ver con distintos factores como el aumento del área sembrada con granos en la Argentina de 35 a 36 millones de hectáreas.
También, el incremento de la producción de granos de 109,7 millones de toneladas a 125,5 millones en el ciclo 2016-2017: "Influyó en este indicador el aumento de la producción de maíz de 30,1 a 38 millones de toneladas, incremento en la producción de trigo de 9,6 a 16,6 millones de toneladas y aumento en la producción de soja de 55,3 a 57,3 millones de toneladas", dijeron los especialistas. 
Los analistas evaluaron que "la mayor producción de granos de la campaña 2016-2017 implicará una mayor demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior o a la industria procesadora". 
"La producción de granos es un importante demandante de hidrocarburos en la Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido", añadieron. 
El ocho por ciento de la producción de granos no se moviliza, dado que se consume al interior de la explotación agrícola. Mientras que el 50% del total de la producción pasa por acopio antes de transportarse al puerto o a la industria procesadora y la distancia entre explotación agrícola y acopio es de 30 kilómetros.
En tanto, la distancia entre explotación agrícola e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 kilómetros. 
Un camión representativo consume 0,40 litros de gasoil por kilómetro mientras que un ferrocarril utiliza la cuarta parte del mismo combustible que usa un camión para transportar una tonelada de granos por kilómetro, según datos de Ferrocámara.  
La distancia promedio recorrida por ferrocarril en flete largo es de 430 kilómetros.
"De acuerdo a nuestro modelo de estimación, el consumo de gasoil que demandaría el transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril ascendería en la campaña 2016-2017 a 1.129 millones de litros", señalaron Calzada y Corina.