None
Se confirma la proyección en 57.500.000 toneladas para la cosecha de soja en el territorio nacional.
PANORAMA AGROPECUARIO

Pese al clima la cosecha de soja fue buena

Cuando restan recolectar 450.000 hectáreas de la oleaginosa, se sabe que es la segunda mejor campaña de los últimos 17 años.

Próxima a finalizar una nueva campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó la cosecha de soja en 57.500.000 toneladas para el ciclo aún en curso, la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 millones de toneladas logrados durante la campaña 2014/15.
Solo restan cosechar 450.000 hectáreas, que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días, permitiendo finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 quintales por hectárea. Esta productividad representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 quintales por hectárea promediados durante la campaña 2014/15. 
Por otro lado, las pérdidas de superficie ascienden a 1.150.000 hectáreas, en su mayoría debido a excesos hídricos relevados principalmente durante los últimos meses y dicha estimación representa la segunda mayor pérdida de área sembrada de los últimos 17 años.
La recolección avanzó 3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada al 97,5 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 2,5 puntos. En paralelo, se dio por finalizada la cosecha en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, con un rinde de 36,4 quintales por hectárea en ambos casos. Sobre el Núcleo Norte los cuadros de primera promediaron 38,2 quintales por hectárea, mientras que los de segunda finalizaron con un rinde medio de 30,9 quintales por hectárea. En el Núcleo sur, lotes de primera promediaron 38,1 quintales por hectárea y los de segunda en 29,3 quintales por hectárea. 
Según el informe climático de la entidad porteña, la mayor parte del área agrícola nacional prevé precipitaciones escasas a nulas durante los próximos días, sin embargo, sectores de Buenos Aires podrían acumular registros moderados a abundantes que demorarían la recolección de algunos cuadros pendientes de cosecha.

Se sembró más de la mitad del trigo previsto

La siembra de trigo continúa avanzando en todo el país dadas las buenas condiciones climáticas que mantienen los perfiles cargados con humedad adecuada para la implantación del cereal. 
Según indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, si bien los anegamientos presentes en localidades del centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba demoran el avance de las sembradoras sobre aquellos ambientes más afectados, gran parte del área agrícola nacional mantiene un buen ritmo de siembra que permitirá concretar las 5.5 millones de hectáreas proyectadas.
El progreso nacional de implantación alcanzó el 52,9 % del área nacional, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y sur del territorio nacional. 
A su vez, se mantiene un adelanto en la incorporación de trigo en comparación a la campaña 2016/17 de 7 puntos porcentuales, los cuales se explican por el incremento del área triguera en el norte del país y una mayor participación de siembras tempranas por la buena oferta hídrica.
La mayor proporción de los lotes implantados se encuentran transitando etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en plántulas recién emergidas sobre el sur de Córdoba y Santa Fe.

COMENTARIOS