Transporte en caída

Pese a una cosecha que se estima entre 10 y 12 millones de toneladas superior a la pasada, con 124 millones de toneladas según cálculos privados, el sector de transporte de carga de cereales trabaja alrededor del 30% menos que hace un año. La clave es que los productores llevan vendida 14% menos de soja que un año atrás, básicamente por la baja de precios y el tipo de cambio.
Pablo Trápani, presidente de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac), aseguró: “Estamos más parados que antes; la situación es muy complicada. Los productores están cosechando y embolsando en espera de una mejora de las condiciones y eso nos afecta fuertemente”.
Según sus proyecciones, con una cosecha mayor (que todavía no terminó) la ocupación del servicio está alrededor del 30% por debajo de un año atrás. Según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, las ventas de los exportadores de soja son las peores en seis años.
El economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, indicó que hasta la semana pasada había 23 millones de toneladas entregadas a industria y exportadores sobre un total estimado de 58 millones de toneladas.

COMENTARIOS