None
El avance de siembra de trigo ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña.
PANORAMA AGROPECUARIO

Donde se puede, avanza la siembra de trigo

Los especialistas señalan que hay aproximadamente 100.000 hectáreas comprometidas por las abundantes precipitaciones.

La ausencia de precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional, permitió que la siembra de trigo cobrase mayor fluidez durante la última semana, registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país.
De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final del ciclo reflejaría un incremento del 7,8 % contra el ciclo anterior.
La adecuada oferta hídrica que se mantiene sobre el NOA, NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe, permiten que las labores de siembra avancen sobre los núcleos productivos promoviendo la implantación anticipada de lotes tempranos, razón por la cual el adelanto interanual se ubicó en un 5 %.
En paralelo, sectores de Córdoba, Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur, continúan registrando excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal y poniendo en riesgo la incorporación de aproximadamente 100.000 hectáreas que actualmente se encuentran comprometidas.

Siembra en el norte

Las labores de siembra habrían alcanzado el 65 % en la región del NOA, donde la humedad que varía de adecuada a óptima permitió implantar los ciclos largos, y mantiene las buenas condiciones para continuar con la incorporación de ciclos intermedio y corto.
Sobre el sector oeste del NEA, la siembra avanza sobre los lotes que presentan una adecuada condición hídrica, mientras que las labores se encuentran más demoradas sobre el este de la región, ya que a la fecha aún se registran algunos excesos hídricos que provocan falta de piso para la implantación del cereal.
Para ambas regiones, la intención de siembra relevada durante las últimas tres semanas se mantiene óptima, registrándose un incremento interanual que varía entre un 15 % y 40 %, permitiendo recuperar área agrícola y a su vez, mejorar la relación cereales-oleaginosas y el control de malezas resistentes.


La cosecha

Una nueva ventana de buen tiempo permitió avanzar con la recolección de cuadros en toda la región agrícola nacional. A la fecha se estima que la cosecha cubrió el 90,6 % del área apta, reflejando un progreso de 5,1 puntos porcentuales desde la semana pasada y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,9 puntos. 
El rinde medio nacional solo descendió 0,2 qq/Ha, ubicándose a la fecha en 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 52,8 millones de toneladas luego de haberse recolectado más de 16,3 millones de hectáreas. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 de 56 millones de toneladas.
Desde la semana pasada, los mayores progresos de cosecha se concentraron en las regiones NOA y NEA, como así también en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última la recolección cubrió más del 70 % del área, reflejando un adelanto interanual de 28 puntos explicado por las importantes demoras que generaban abundantes lluvias en plena ventana de cosecha del ciclo previo. 
Contrariamente, la recolección refleja retrasos en las provincias del norte del país en comparación al progreso alcanzado a misma fecha del ciclo previo, principalmente en la región NEA en donde lluvias y lloviznas, combinadas con excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las máquinas durante las últimas semanas. 
Sobre el centro de la región agrícola, la campaña de soja se encuentra muy próxima a finalizar.

COMENTARIOS