None
Las intensas lluvias afectaron la producción de soja en toda la zona núcleo, que abarca la región central del país.
PANORAMA AGROPECUARIO

Con agua hasta el cuello, se cosechó la soja

Por las inclemencias climáticas se obtuvieron 700 mil toneladas menos de lo esperado en la zona núcleo. Tomando todo el maíz, se recolectaron más toneladas de soja y maíz.

Si hay que hacer un balance de esta campaña en la zona núcleo, hay que decir que las intensas lluvias se llevaron por lo menos 700 mil toneladas de soja, de acuerdo con la estimación de producción que hicieron los especialistas.
En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que termina la cosecha de soja 2016-2017 en la zona núcleo, que comprende regiones de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con un volumen inferior al del ciclo anterior.
"Con el 97% de la cosecha de soja de primera y el 88% de la de segunda cumplida, la recolección llega al final en tiempo, aunque con la incertidumbre de que se embolsó mucha mercadería húmeda que deberá entregarse en el corto plazo", sostuvieron los analistas.
Los números que deja esta campaña para la Bolsa son 20,6 millones de toneladas, como cifra definitiva de soja para el área central del país. "Surge, dicho guarismo, de una superficie cultivada de 6 millones de hectáreas, un rinde promedio de 3.790 kilos por hectárea y una superficie que no pudo ser cosechada, valorada en 570 mil hectáreas", manifestaron. 
"El rinde promedio esta vez fue superior, terminó en 3.790 kilos por hectárea versus 3.660 de la campaña 2015/16. Esta campaña, como la anterior, quedó marcada por los excesos hídricos, "aunque esta vez no se revivió la pesadilla de la cosecha pasada, las pérdidas que ocasionaron los temporales de lluvias agravaron los daños productivos en la región".
Muchos técnicos del área pensaron que se obtendrían rindes superadores por encima de los 4.200 y hasta de los 4.300 kilos por hectárea, pero los números estuvieron debajo de esas estimaciones.

En el país, más maíz y soja

La Bolsa de Cereales porteña aumentó las estimaciones de producción de soja y maíz, en un millón de toneladas y dos millones, respectivamente, debido a los buenos rindes. Así prevé, al igual que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un volumen de soja para la campaña 2016-2017 de 57, 5 millones de toneladas cuando antes estimaba 56,5 millones. 
Respecto del maíz pasó de 37 millones de toneladas a 39 millones, según destacó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad. "Las estimaciones de producción para estos cultivos surgen de las tendencias favorables registradas en los rendimientos durante varias semanas", explicaron los responsables del PAS. 
"En números absolutos, se llevan recolectadas más de 12 millones de hectáreas y el rinde promedio nacional cayó un quintal en comparación al informe PAS previo, se posicionó en 3.340 kilos por hectárea, permitiendo acumular un volumen parcial que supera los 40 millones de toneladas", manifestó el reporte. 
Por otra parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional, con muy buenas productividades recolectadas en lotes tempranos y "las excelentes expectativas de rinde de los cuadros tardíos en el norte del país, los cuales ya se encuentran maduros", añadió el PAS. 
Estas primeras estimaciones de rinde de los lotes sembrados durante los meses de diciembre-enero, aumentan la participación del cereal en el circuito comercial, "incrementando de esta manera el área de la actual campaña en 200.000 hectáreas". 
"De esta manera, el área implantada para la campaña en curso asciende a las 5.100.000 hectáreas sembradas con destino grano comercial", evaluó el Panorama. En función de esta nueva estimación y las buenas expectativas de rinde, "la producción de maíz se eleva a 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016-2017", estableció el PAS. 
El rinde medio nacional fue de 8.840 kilos por hectárea y acumuló una producción parcial en chacra de 14 millones de toneladas.

COMENTARIOS