None
Los especialistas mantienen la proyección de la cosecha de soja en 56.500.000 toneladas.
PANORAMA AGROPECUARIO

Pese al agua, avanza la cosecha de soja

Se estima que la recolección cubrió un 49% del área apta, con un rinde medio nacional de 34,4 quintales por hectárea según informó la Bolsa de Cereales porteña.

La soja forma parte de los subes y baja, de ese péndulo que va del optimismo a la angustia, situaciones provocadas por las inclemencias del tiempo. Durante los últimos días predominaron muy buenas condiciones climáticas que permitieron registrar un importante avance de cosecha a nivel nacional. Los mayores progresos fueron relevados en el Centro-Norte de Córdoba y los Núcleos Norte y Sur, tres regiones que en conjunto aportan poco menos del 40 % del área cosechable estimada para la campaña en curso.
También se relevaron importantes avances en las regiones NOA, NEA, Sur de Córdoba, Centro Este de Entre Ríos, San Luis y en la Cuenca del Salado. A la fecha, luego de recolectarse más del 55 % del área nacional de soja de primera y el 31 % de segunda, se estima que la recolección cubrió un 49 % del área apta. Con un avance intersemanal de 16,8 puntos, la recolección de soja se encuentra adelantada en 7,5 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo.
El rinde medio nacional se posicionó en 34,4 quintales por hectárea, cayendo casi 1 quintal por hectárea, desde el informe previo y permitiendo acumular un volumen parcial de 30,6 millones de toneladas. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso.

El panorama del maíz

Según lo informó la Bolsa de Cereales, las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país permitieron que la cosecha de lotes de maíz temprano con destino grano comercial continúe a buen ritmo. 
La recolección se concentró en las zonas PAS Núcleo Norte, Centro-Norte de Córdoba y Centro de Buenos Aires. Durante los últimos días, lluvias relevadas en la provincia del Chaco provocaron anegamientos temporarios e intransitabilidad de los caminos.
A la fecha el avance de cosecha se ubica en 29 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 millones de hectáreas, marcando un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 88,5 quintales por hectárea, 0,4 quintales por debajo en comparación a la semana previa. 
Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23% superior a la campaña previa.
Por otro lado las buenas temperaturas de la última semana, permitieron transitar el final del llenado de granos de los lotes de segunda ocupación a buen ritmo. Se espera que en las próximas semanas, la cosecha del cereal comience a tomar impulso con la recolección de los primeros lotes tardíos. 


Buenos rindes

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rendimiento para los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios históricos. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos brinda muy buenos rindes pero aún se mantienen retrasos importantes en los departamentos del sur provincial afectados por excesos hídricos.
Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se registran algunos problemas de vuelco puntuales producto de los excesos hídricos de los últimos meses. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final. Por otro lado, las expectativas de rinde de lotes tardíos se mantienen por sobre el promedio zonal de las últimas campañas. 
En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, la recolección del cereal continúa de manera pausada a la espera de la baja en la humedad de los granos. En paralelo, los cuadros sembrados al final de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos con potenciales de rendimiento similares a los recolectados las campañas previas.

COMENTARIOS