Luis Borsani.
Luis Borsani.
CONGRESO NACIONAL

Piden crear Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios

El diputado nacional por Mendoza (UCR), Luis Borsani, presentó un proyecto que busca proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos.

El diputado nacional por Mendoza (UCR), Luis Borsani, presentó un proyecto que busca proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos mediante la creación del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA).
Los productores que adhieran voluntariamente al SISA tendrán la posibilidad de acceder a una cobertura combinada y a primas con valores reducidos.
Este tipo de seguro multirriesgo propuesto a nivel nacional, que es complementario de los seguros de las provincias, se brindará cuando los daños ocurridos en las producciones hayan ocurrido por variaciones anormales de agentes naturales.
En detalle, los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.
A su vez, la normativa presentada por Borsani, incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados. Respecto a las indemnizaciones, serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada y la cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza y estarán destinadas a los casos de siniestros.
La propuesta legislativa propone que en lo relacionado a incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las Ganancias.
También, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA.
La clave del sistema que sugiere el legislador del radicalismo es la conformación de una sociedad anónima, llamada “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios Sociedad Anónima” (SISA SA), que tendrá participación estatal un 30% como piso, pero su capital estará abierto a la participación societaria de todas las empresas aseguradoras de actividades agropecuarias del país.
Así, la entidad gestionará las coberturas de los seguros agrarios, los comercializará y será la responsable de pagar los siniestros.
El proyecto de Borsani garantiza, además, la sustentabilidad de SISA SA: se financiará con los ingresos por las pólizas que comercializará, el producido de la venta de las acciones a las empresas que la integren y los recursos que permitirán inicialmente ofrecer precios atractivos para las pólizas, provenientes del Fondo de Sustentabilidad del Sector Agropecuario.
En este sentido, el proyecto prevé que se destine el 3% de lo que la AFIP perciba anualmente por derechos de exportación a la soja y sus derivados.
En los fundamentos, Borsani destacó que “el rol que tendrá este seguro será fundamental para los 150.000 productores argentinos que hoy no tienen ningún tipo de seguro sobre sus producciones”.
“Con el SISA se podrán gestionar políticas de incentivos que lleven a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, a adoptar un instrumento que los libere del riesgo de desaparecer del universo productivo”, dijo.
Explicó que “eso se logrará con subsidios dirigidos a las primas de seguros en actividades y regiones que se desee preservar de manera estratégica”, indicó el diputado mendocino.

COMENTARIOS