El maíz genera sonrisas por sus rindes

Los rendimientos en los lotes recolectados se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 quintales por hectárea.

En la última semana las lluvias registradas en el norte del área agrícola nacional renovaron las reservas hídricas de lotes de maíz que estaban transitando estadíos reproductivos. En paralelo, la recolección de cuadros de maíz temprano con destino grano comercial continúa avanzando sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Así es que desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que a medida que las labores de cosecha cobran fluidez, los rindes recolectados se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 quintales por hectárea. Por ello se mantuvo la proyección de producción de la entidad porteña en 37 millones de toneladas.
Por otro lado, durante la próxima semana comenzaría la recolección de los primeros lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires donde aún los niveles de humedad en los granos no son óptimos. En tanto, gran parte de los cuadros tardíos transitan etapas de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas y adecuada sanidad.

Enfermedadesen lotes de soja

Las máximas de 36 y 38 ºC y una humedad inflexible fueron claves para el desarrollo de las distintas afectaciones del cultivo. Los cuadros que han quedado sin tratar son los que registran mermas en la producción. 
"Aquellos más precavidos realizaron aplicaciones con fungicidas antes de las últimas precipitaciones, mientras que algunos tuvieron que acelerar los controles porque los hongos se les venían encima", advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro para la zona núcleo.
La situación se agudiza en las zonas que sufrieron excesos hídricos, pero también en las que recibieron las lluvias de las últimas semanas: "Mancha ojo de rana se observa en cuadros con variedades susceptibles y puede generar disminuciones en rendimientos", alertaron desde la BCR.
Con respecto a los insectos, las chinches comienzan a poblar los lotes: "Tanto la verde como la de la alfalfa y en menor medida la chinche de los cuernos, rozan los umbrales de daño, generando dudas a la hora de decidir las aplicaciones".
De esta forma, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las expectativas de soja de primera pueden superar los 40 quintales por hectárea, con lotes que se acercarán con facilidad a los 50 quintales, e incluso los superen. Pero no será así para la soja de segunda. Una gran brecha de desarrollo la separa, producto de la alta disparidad de situaciones. Fechas de siembras muy atrasadas, una implantación llena de problemas por las excesivas tormentas dejarían promedios de 30 quintales por hectárea o menos. El pelotón de los cuadros atrasados conseguiría 15 quintales por hectárea.

Estimaciónde producción

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sin cambios la estimación de producción para el presente mes en 54,8 millones de toneladas, dado que los rendimientos por el momento se ubican dentro de la expectativa. Cabe señalar que desde la Bolsa de Rosario el cálculo de producción es de 54,5 millones de toneladas.
A nivel nacional, la evolución del clima durante la última semana aportó nuevamente humedad a los lotes de soja implantados en el centro y sur del área agrícola del país, registrándose principalmente una mejora en el estado hídrico en el sudeste de Buenos Aires, región que había sufrido estrés termohídrico durante los últimos meses.
En paralelo, ambientes bajos ubicados en el centro de Chaco, sur de Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos acumularon nuevamente excesos hídricos parciales, ya que los días soleados con elevadas temperaturas permitieron un rápido escurrimiento de los lotes más afectados. 