None
Excelentes a muy buenas condiciones son las que observan los cultivos sembrados temprano.
PANORAMA AGROPECUARIO

Los rindes del maíz, con promedios altos

Las tareas de cosecha se concentraron sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes y los rendimientos superan los alcanzados en campañas anteriores.

La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Las tareas de cosecha se concentraron sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, aunque las lluvias de los últimos días ralentizaron las labores.
Los rindes recolectados, superan los promedios zonales de las últimas campañas en gran parte de los lotes. En paralelo, parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo muy buenas condiciones.
Frente a este panorama, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantienen la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 de toneladas, un 23 % superior a la campaña previa, cuando el volumen cosechado fue de 30 millones de toneladas.
Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación, comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones hídricas y excelente sanidad.

La soja viene muy bien

El 75% de los lotes de soja de primera se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes. El cultivo está desarrollándose con adecuadas reservas de agua que le permiten transitar los estadios más demandantes con buena disponibilidad hídrica.
Los cuadros transitan la etapa de inicio de formación de granos en un 60% del área; el 35% está en plena fructificación y una menor proporción más adelantada está llegando al tamaño máximo de semillas. Avanzan los controles fúngicos mientras que los insectos se mantienen en bajas poblaciones.
Por su parte, la mayor parte de la soja de segunda se encuentra recorriendo las etapas reproductivas, entre inicio de floración (R1) y plena fructificación (R4), concentrándose el 40% de los cuadros en plena floración (R2).
El 80% de la superficie sembrada exhibe un estado bueno a muy bueno; y el 10% en estado regular a malo con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos sufridos.

Trigo de calidad

La Chacra Experimental CEI Barrow, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense, informó que, a través de su Laboratorio de Calidad Industrial de Granos, realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la evolución de la calidad comercial e industrial del trigo de la región en los últimos años, a través de muestras de productores agropecuarios y, además, conocer la distribución varietal según los Grupos de Calidad.
Las características de calidad más sobresalientes encontradas fueron el peso de los granos cosechados, valores de ceniza del trigo que permiten altas tasas de extracción de harina y muy baja probabilidad de brotación de los granos en espiga.
Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís, junto al Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto, aseguró que “estamos trabajando para potenciar cada vez más las actividades de investigación de nuestras Chacras y poner los resultados al servicio de todos los productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires. El compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo es mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los bonaerenses”.

COMENTARIOS