Exportación concentrada

Las 10 principales exportadoras despacharon el 63% de los granos embarcados en 2015; el resto se distribuyó entre 140 firmas, por lo que hay un alto nivel de concentración en la exportación del sector. Maíz y soja lideraron las mercancías embarcadas y China fue el país destinatario del 26%, esto es 9,3 millones de toneladas, mientras que Brasil fue el segundo destino con casi 3,7 millones de toneladas.
   Así lo consignó el jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, quien señaló que los datos surgen de haberse consolidado todas las operaciones de despacho de granos del año 2015 con información proporcionada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
   Así las diez principales firmas exportadoras de granos de Argentina colocaron un total de 22.404.000 toneladas a lo largo del año pasado. Teniendo en cuenta que Argentina exportó en el 2015 cerca de 35.560.000 toneladas de granos, los diez principales vendedores fueron responsables de colocar el 63% de los embarques de granos argentinos.

COMENTARIOS