Acusan al gobierno por no controlar

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, acusó a la  Secretaría de Comercio de "no controlar a formadores de precios" y dijo que algunos cortes "subieron hasta 66% desde noviembre".
"Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien no hizo un seguimiento específico de los 3.500 matarifes y supermercados", se quejó Etchehun.
Ante las expectativas de devaluación con el nuevo Gobierno, el reacomodamiento de precios se hizo a un dólar de 16 pesos, lo que provocó que el valor de la carne en góndola esté 66% por encima del registro del primero de noviembre de 2015, indicó.
"Si en octubre la media res costaba $ 38 el kilo y hoy cuesta $ 63, el aumento real fue de 65,79%, con evaluación incluida el precio al mostrador debe bajar no menos del 30%", sostuvo.
Según Etchehun, matarifes y grandes cadenas de supermercados -que forman los precios- se cubrieron con un dólar más alto del que realmente convalidó el Gobierno y luego no reacomodaron sus precios, sino que los dejaron arriba.
Etchehun dijo que "ni siquiera en los supermercados de la cadena La Anónima, que pertenece a la familia de Braun, se han retrotraído los precios de la carne y de otros productos que registraron aumentos excesivos, abusivos y especulativos".
"Nuestras amas de casa y trabajadores ya casi no comen carne. El aumento excesivo, la falta de control para evitarlo y la pérdida de poder adquisitivo del salario hizo que se fuera dejando de comer carne", advirtió.
Para el gremialista, hay algunos sectores comerciales como el de las grandes cadenas de supermercados que se están haciendo los "pícaros" y envasan carne con la leyenda que indica ser "de primera" cuando en realidad es "de cuarta".
El dirigente gremial ironizó sobre el pedido del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que no se consuma carne por los aumentos. "Nos alegra que reconozca públicamente problemas de gestión con referencia al precio de la carne", señaló. 

COMENTARIOS