Más producción, más dólares

Un escenario de producción de 145 millones de toneladas de granos aportaría a las arcas nacionales 7.000 millones de dólares adicionales por año, según un estudio divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Así lo estimó el jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, ya que la Argentina pudo obtener 110 millones de producción de granos en el ciclo agrícola pasado 2014-2015.
El economista consideró que se habla de llegar a la cifra de 145 millones de toneladas anuales como si "nos deparara -por si solo y en el acto- un futuro exitoso y pleno de realizaciones".
"¿Cuántos dólares adicionales anuales le representarían a la República Argentina esa mayor producción? La respuesta es la siguiente: apenas 7.000 millones de dólares más por año. La cifra deja un sabor a poco", alertó.
Para el especialista, la Argentina debe "diversificar sus exportaciones, aumentarlas y alcanzar un fuerte crecimiento económico en los próximos años para poder mejorar su ingreso per cápita, tener una economía sustentable y alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso".
"Eso se hace con inversión, trabajo e innovación. Tarea para nada sencilla que hay que afrontar en los próximos años con eficacia y eficiencia", manifestó.
La próxima será récord

El Gobierno de Mauricio Macri podrá cosechar los frutos de su política agroexportadora en la próxima campaña 2016/17, pudiendo llegar al récord de 120 millones de toneladas, estimó Pablo Adreani, especialista en temas agropecuarios.
El ingreso de divisas por parte de todo el sector agropecuario en la próxima cosecha 2016/17 podría llegar a los u$s 26.000 millones, sólo se necesita que se corte la actual condición de severa sequía que está afectando más del 70% de las zonas agrícolas del país.
En la actual campaña, los cambios anunciados por el Gobierno lograron generar una mayor superficie de siembra de maíz de segunda y tardío, adicionando un mayor volumen de producción y saldo exportable. Sucede que entre el balotaje, la asunción el 10 de diciembre y el anuncio de las medidas sobre las retenciones y la liberación del cepo, aquellos productores que sí confiaron en el cumplimiento de los anuncios se lanzaron a sembrar más maíz de segunda y tardío.
No se equivocaron, la actual relación de precios soja=maíz de 1,40:1 es la más favorable para el cultivo de maíz de los últimos diez años. Aquellos que no confiaron y apostaron a la soja como el cultivo más barato y de menor riesgo deben enfrentar márgenes muy ajustados y en muchos casos negativo, salvo el análisis en campo propio y con rindes muy por arriba de los promedios. 

COMENTARIOS