SOCIEDAD RURAL DE JUNÍN

"El sector está esperanzado"

Alejandro Barbieri, nuevo presidente de la entidad, se refirió a las expectativas que provoca entre los productores el cambio de gobierno a nivel nacional y detalló las obras requeridas a Pablo Petrecca, intendente electo de Junín.

El nuevo presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, consideró que el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje y las primeras medidas anunciadas para el campo generan esperanza entre los productores.
El dirigente y empresario también se refirió al encuentro mantenido con el intendente electo de Junín, Pablo Petrecca, a quien le transmitieron las demandas del sector agropecuario, copn especial referencia al mal estado de los caminos rurales.

¿Cuál es su trayectoria como dirigente y qué significa encarar el desafío de presidir la Sociedad Rural?
 -En la Rural yo estoy desde siempre, porque mi papá fue dirigente y he pasado por casi todos los cargos de la comisión directiva desde 2010 a la fecha. En el medio estuve un año afuera por culminación de mandato y ahora volví para tomar la presidencia. Además, en mi familia tengo a mi madre que ha hecho gremialismo en otro sector, así que en lo que es la defensa de los derechos de los trabajadores tengo referentes de sobra y es algo que llevo en la sangre.

-¿Y cuál es la impronta que pretende darle a su gestión al frente de la institución?
 -La idea es seguir con esta concepción de apertura, fortalecer la relación que hay entre las distintas instituciones intermedias de Junín, tratar de colaborar desde nuestro sector con la comunidad y aprovechar las distintas entidades que tienen Junín y la zona para crear proyectos que generen provecho para el productor, como por ejemplo con la Unnoba, Capynoba, Comercio e Industria y demás. Yo creo que con las crisis de partidos y las políticas que hemos tenido las entidades intermedias han sido un colchón entre los ciudadanos y la política, un medio donde canalizar los problemas de la sociedad en general. En lo concreto, con la Unnoba hay un proyecto de carnes, de incorporar software para los productores que está bastante encaminado y queremos seguir con esa y otras ideas que se vienen desarrollando desde antes.

-Le toca asumir justo en el momento en que se produce un cambio de gobierno en el país. ¿Qué expectativa le genera eso?
 -El cambio se  venía esperando mucho en nuestro sector y ahora hay una nueva esperanza con este gobierno que esta próximo asumir. Igual, entiendo que ahora hay que tener mucha paciencia, esperar los primeros meses, darle tiempo a que el Presidente se pueda acomodar y ver cómo encauza la situación. Es un rol al que también nos vamos a tener que acostumbrar, porque hasta ahora ya sabíamos a quiénes teníamos enfrente y sabíamos de la negativa a un montón de políticas que sin sentido no se concedían.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre el modo en que llega el sector agrario a este fin de año?
 - El sector en general está esperanzado con el cambio y en cuanto a lo de la especulación, entiendo que hay muchos productores que ya no tienen cereal como para ver un resultado positivo en lo inmediato. Acá lo importante es la previsibilidad, que haya mínimas reglas claras como para poder realizar las inversiones.

 -¿Cuáles son las primeras medidas que debería tomar el Gobierno para generar confianza de entrada en los productores?
 -Yo creo que lo principal es tener consignas claras, fomentar la accesibilidad al crédito de los pequeños y medianos productores y conformar una secretaría con funcionarios que sepan de lo que están hablando, que por lo que he oído en las últimas horas, es algo que va a suceder y que no es un dato menor para el hombre de campo.

-¿Ya mantuvo alguna reunión con el intendente electo?
 -Sí, hace dos semanas nos entrevistamos y nos dijo que tiene la voluntad de crear una comisión de caminos porque es consciente de que es un tema que arrastra problemas desde hace un par de años. Lo que más urge es que el productor que vive en el campo pueda ver resuelta la situación, no solo para la circulación de máquinas y camiones en época de cosecha, sino que además, por una cuestión más humanitaria, es importante que eso solucione para que puedan transitar ambulancias o vehículos comunes. Pero para el ámbito municipal corre la misma idea que para el gobierno nacional: hay que tener paciencia porque tienen que ver con qué recursos se encuentran. 

COMENTARIOS