None

Las lluvias siembran miedo para el maíz

Los productores demoran la implantación del cereal porque temen que las precipitaciones previstas para octubre generen inundaciones en la zona núcleo.

La intensas lluvias que los especialistas en clima pronostican para el mes próximo, provocan inquietud entre los productores, quienes temen que el exceso de agua provoque serios daños agrícolas en la zona núcleo.
En realidad, los contrastes de excesos y falta de agua siguen mostrando sus dos caras en la región. Hacia el oeste, un fuerte retroceso de los excesos se expresa en las capas superficiales del suelo dejando zonas sin suficiente humedad para terminar las siembras de maíz.
Muchos lotes esperan las lloviznas de la próxima semana para reanudar las labores. El avance de siembra es del 76% sobre el total del área de intención de maíz temprano y hay muy pocos lotes emergidos. Ha sido una de las siembras más cortas que se haya hecho por la baja cantidad de hectáreas implantadas.

Enfermedades en trigo

En tanto, las enfermedades foliares dispararon pulverizaciones masivas en los cuadros trigueros. Hay ciertas variedades muy susceptibles al ataque de roya y mancha amarilla que requieren extremar los cuidados. Como nunca, el hambre de nitrógeno empalidece a las hojas del cereal de la región y son muy pocos los productores que reforzaron dosis en macollaje.
En el 50% del área, el cultivo recibe muy buenas calificaciones en su estadio crítico de encañazón (70%) y hoja bandera (30%). Pero se empiezan a marcar los efectos de la falta de tecnología y los excesos hídricos.
Hay cuadros afectados por la cercanía de la napa muy desuniformes, trigos más pálidos y menos desarrollados que en otros años que presentan además diferencias en el aspecto fenológico. La mayor parte de los alquileres en la zona están cerrados pero hay lotes con malezas sin controlar.

Semilla de soja

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) estableció una nueva obligación para todos los productores de soja: declarar la semilla sembrada. El primer vencimiento será el 31 de enero de 2016.
El Instituto Nacional de Semillas (Inase) emitió una resolución por la cual estableció una nueva obligación para todos los productores de soja: declarar la semilla sembrada. Se trata de la resolución Inase N° 187/15, que tiene como objetivo combatir el mercado ilegal y que impone a los productores declarar de forma online la información de la semilla sembrada de soja.
Esta disposición rige para todos los que facturen anualmente más de tres veces el valor correspondiente a la categoría más alta de monotributista, independientemente de si se encuentran inscriptos o no en el régimen de monotributo.
Lógicamente, los productores que se encuentren por debajo de ese rango están exentos de esta obligación. Asimismo, también están exentos quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El primer vencimiento para la declaración es el 31 de enero de 2016, cuando los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada del cultivo por variedad, kilogramos de semilla utilizados por variedad y los datos de la documentación que avale su origen.
En el caso de semilla fiscalizada, se deberán conservar los rótulos y las facturas mientras que para uso propio, deberá ser acreditado su origen con la correspondiente facturación.
La fecha del segundo vencimiento establece que antes del 30 de junio de 2016 se deberá declarar: cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde se encuentra almacenada.
La información ingresada deberá ser a través de un portal electrónico en línea que estará cargado en el Sistema de Autogestión del Ministerio de Agricultura.

COMENTARIOS