None

Colapsaron los suelos de la zona núcleo

La inaccesibilidad a los lotes no permite corroborar el estado del cultivo de trigo y su viabilidad dependerá de la duración del anegamiento.

Las lluvias, que anegaron pueblos y ciudades, también provocaron estragos en el campo, con enormes perjuicios para la producción. El aporte de humedad rompe los parámetros del tradicional agosto seco, con una descarga de entre 100 a 300 milímetros, el mayor registro histórico de la red de estaciones de GEA (la mayoría con datos desde el 2006).
 En las zonas que se superaron los 150 mm, el agua no perdonó siquiera a los lotes de relieves altos, con potenciales de 40 qq/ha de soja. El suelo saturó sus poros en la mitad este de la región y las napas colapsaron provocando serías inundaciones.

Consecuencias de la lluvia sobre el trigo

Los estragos del evento climático en los pocos lotes de trigo sembrado se evidenciarán en los próximos días. El riesgo de pérdida del cultivo dependerá de la cantidad de días bajo estas condiciones de saturación y la altura del ápice de la planta respecto del suelo.
Los cuadros más atrasados en fenología y que se encuentran en áreas deprimidas son los que presentarían un mayor porcentaje de muerte de plantas por asfixia. En tanto, la cebada es más susceptible que el trigo a contraer enfermedades en estas condiciones de saturación. Las legumbres serían los cultivos más afectados por el temporal por su alta sensibilidad a la anoxia.
La siembra del trigo llega al final con un área de casi 3,4 millones de hectáreas para el ciclo 2015/2016, lo que implica una caída del 28% respecto de la campaña anterior. Los malos resultados económicos proyectados y la incertidumbre comercial en esta campaña fueron los factores de mayor peso a la hora de decidir la siembra de trigo, pese a sus notables ventajas agronómicas de funcionar como un cultivo de cobertura que facilita el control de malezas.

Impacto del temporal

Son numerosas las consecuencias que pueden llegar a tener este tipo de temporales sobre el agroecosistema. La escorrentía arrastra el rastrojo y las partículas superficiales de suelo provocando erosión. Incluso hay zonas donde se produjeron profundas cárcavas por la fuerza del paso del agua.
Los nutrientes, principalmente el nitrógeno por su alta solubilidad, podría lixiviarse y bajaría el potencial de rinde del trigo. Además, los lotes recientemente barbechados con herbicidas verán disminuida su residualidad. Por otro lado, estas condiciones de alta saturación y temperaturas moderadas predisponen a la aparición de enfermedades.

Maíz sufrió vuelco de plantas


El maíz de diciembre 2014 que aún no se había cosechado, si bien son pocos los lotes que quedaban en pie, sufrieron vuelco de plantas, pérdida de espigas y lo que más preocupa es la posible disminución de calidad por brotado y podredumbre de granos. Los silos bolsas bajo agua también se encuentran en peligro de pérdida de calidad ante una mínima fisura del embolsado.

Se vendió el 61,5% de la soja


En su informe semanal de comercialización agrícola, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó nuevas compras conjuntas de la exportación y de la industria por 843.000 toneladas de soja, que elevaron el total negociado en el ciclo 2014/2015 hasta las 37.530.600 toneladas.
Ese volumen, que representa el 61,53% de la cosecha estimada en 61 millones de toneladas por el organismo, evidencia un adelanto respecto de igual momento de 2014, cuando la venta de 28.674.700 toneladas representaba el 53,70% de los 53,70 millones de toneladas de soja obtenidos en la campaña 2013/2014.
De toda la soja negociada en el ciclo comercial actual, 4.842.000 toneladas están sin precio firme, equivalentes al 12,9%. Un año atrás, estaban "a fijar" 3.257.200 toneladas, un 11,36% de todo lo comercializado entonces.

COMENTARIOS