None

La siembra de trigo cayó 16% este año

La superficie implantada con el cereal alcanzó a 3,7 millones de hectáreas durante la presente campaña agrícola.

El trigo, sinónimo de pan para los argentinos, ocupa cada vez menos espacio en la explotación agrícola nacional. La Bolsa de Cereales porteña dio por concluida la siembra nacional de trigo con una superficie de 3,7 millones de hectáreas, lo cual implica una caída interanual del 16%, ya que en el ciclo anterior 2014-2015 se habían cubierto 4,4 millones de hectáreas.
"Según resultados del relevamiento de los últimos siete días, un 50 % del área nacional transita etapas de macollaje, mientras que poco más del 43 % de la superficie remanente aún se encuentra diferenciando hojas", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Además, los técnicos señalaron que "una menor proporción de lotes transita etapas críticas de encañazón (4,6 %) y espigazón (0,5 %)" mientras que el déficit hídrico diezma el potencial de rinde del cultivo en NEA y NOA.
Sobre el centro del país, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos gran parte del área implantada se "encuentra macollando o aun diferenciando hojas".
Según el PAS, "la condición hídrica en Córdoba es ajustada, con presencia de roya, pulgón y mancha amarilla en algunos lotes sobre el centro y norte de la provincia".
Las heladas registradas durante las últimas semanas también retrasaron el desarrollo del cultivo y en Santa Fe la oferta hídrica presenta un "claro gradiente negativo hacia el norte, en donde se ubican los pocos cuadros que se encuentran transitando etapas críticas de encañazón".
"Hacia el centro y sur de la provincia, la oferta hídrica mejora, incluso relevándose excesos en sectores puntuales. Por ahora no se registraron inconvenientes sanitarios de importancia, pero de continuar esta situación de excesiva humedad podrían comenzar a relevarse enfermedades durante las etapas críticas del cultivo (encañazón, espigazón y floración)", manifestaron los especialistas.
Hacia el este, en los días previos al informe se registró caída de granizo sobre el sur de Entre Ríos, pero sin provocar daños importantes sobre el cultivo.
En Buenos Aires, sobre el sector norte de la provincia se relevaron excesos hídricos, los que en su mayoría se verán agravados luego de la tormenta que afectó la región. Hacia el oeste de la provincia disminuye la oferta hídrica, pese a ello la mayor parte del área implantada aún mantiene una condición del cultivo que varía de buena a muy buena.
En el extremo sur, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, durante los próximos días continuará la siembra de lotes aislados, los que en conjunto no representan un área significativa.
"Durante las últimas semanas la condición hídrica de la región fue mejorando y ello promovió la incorporación de lotes adicionales durante la última parte de la ventana de siembra", dijo el PAS.

Primer agrodepósito certificado por IRAM


La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) anunció la certificación del primer depósito por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Se trata de un logro en el marco del programa de la Cámara "Agrodepósito Certificado" para la gestión eficiente de las instalaciones destinadas a fertilizantes y fitosanitarios.
La empresa Mulchen Agrototal S.A., ubicada en el Parque Industrial Trenque Lauquen (Ruta Nacional 5, km 443,7, Buenos Aires), fue la primera en acceder a esta certificación basada en protocolos desarrollados por CIAFA para asegurar una adecuada gestión de los depósitos.
Tras la auditoria a su gestión e instalaciones, Mulchen recibió el sello IRAM de "Depósito Certificado", que confirma oficialmente  el cumplimiento de las pautas del programa Agrodepósito Certificado.
La planta de Mulchen, de casi una hectárea de superficie, cuenta con 2.000 m2 cubiertos, de los cuales casi 400 corresponden al cobijo de fitosanitarios que obtuvo el sello de "Depósito Certificado".

COMENTARIOS