VALOR AGREGADO

Oleaginosas, cereales y carnes, a las góndolas

Especialistas analizaron las perspectivas de los principales granos, de la carne y la situación impositiva en el contexto de oportunidades para agregar valor agropecuario. Fue en el Congreso Maizar 2015 “Construyendo Futuro” que se realizó en el complejo Parque Norte de Buenos Aires y la agobiante presión fiscal con gran cantidad de impuestos distorsivos fue el tema que desarrolló el contador Santiago Sáenz Valiente.
“Los productores están peleando con Mike Tyson atados de pies y manos”, ilustró el especialista, para quien el no reconocimiento de la inflación genera enormes problemas impositivos por las distorsiones que crea, al no permitirse el ajuste inflacionario.
Tras un repaso de los impuestos nacionales, provinciales y municipales que afectan al agro, señaló otras distorsiones, como la desactualización de las amortizaciones de bienes de uso, de la venta de inmuebles rurales, de los saldos a favor.
  Los especialistas insistieron en la necesidad de agregar valor a los productos primarios para posicionarse de manera adecuada y lograr mejores condiciones y oportunidades comerciales en el mundo.
Gustavo López, de la consultora Agritrend, encaró el escenario del mercado de las oleaginosas a nivel mundial y local y dijo: “Hace un par de meses, la situación del mercado de la soja era muy deprimente, hasta el exceso de precipitaciones de Estados Unidos que dio más ánimo en la última semana”.
El especialista marcó cómo creció la producción y los stocks de soja en las últimas campañas, con un acompañamiento menor de la industrialización y las exportaciones. “China fue el motorizador. Hace 6 ó 7 años importaba 40 millones de toneladas, hoy 73 millones y para 2025 se prevén 110 millones”, dijo.
Respecto de la cosecha local, prevé una oferta sin precedentes de 65 millones de toneladas, considerando los stocks de soja: “Pensamos que la molienda se va a recuperar y probablemente alcance 46 millones de toneladas; esto ocuparía el 70% de la capacidad, cuando había una ociosidad de 40 a 45%”.
En cuanto al girasol, indicó que “hay una situación de equilibrio mundial en materia de producción, con liderazgo de Europa del Este, luego Europa y lejos a la Argentina”.
 Del mercado de cereales se encargó el analista Sebastián Olivero, que encontró un cambio para mejor: “El exceso de lluvia en Estados Unidos también genera volatilidad y oportunidades”.
En maíz, aseguró que la demanda viene en escalera ascendente: “El gran problema tiene que ver con la oferta: se proyectan rindes para Estados Unidos que son los segundos mayores de la historia”.
En el caso del trigo, encontró menor dinamismo, con stocks bastante holgados. “Se ha complicado el avance de la cosechas de trigo de Estados Unidos, la situación no es gravísima pero tampoco es buena”.
El escenario de la carne vacuna fue encarado por el especialista ganadero Víctor Tonelli que propuso claves para poder “exportar 1,5 millones de toneladas en 10 años”.