None
COSECHA

Soja: los rindes más altos de la historia

Los especialistas estiman que la cosecha de la oleaginosa puede superar las 60 millones de toneladas.

Las estimaciones se amplían semana tras semana, a medida que avanza la cosecha de soja y los altos rendimientos que se registran en la zona núcleo siguen sorprendiendo a los productores y a los especialistas.
Ahora, la Bolsa de Cereales porteña mantiene la proyección de 60 millones de toneladas en la recta final de la cosecha 2014-2015, pero aclaró que la campaña podría concluir finalmente con un volumen que supere su actual pronóstico debido a los altos rindes.
“Durante los últimos siete días la caída del rendimiento promedio nacional fue menor a la esperada, abriendo la posibilidad de finalizar la campaña con un volumen que supere nuestra actual proyección”, dijeron los especialistas del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Mientras que la recolección nacional ya cubrió el 87,5% de la superficie apta, “registrando un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales y reflejando a su vez un adelanto interanual de 17,6 puntos”, indicaron.
“En números absolutos, se han recolectado más de 16,7 millones de hectáreas y el rinde medio nacional descendió a 3.340 kilos por hectárea “, manifestaron. De esta manera se permitió “acumular un volumen parcial próximo a las 56 millones de toneladas”, hasta el momento, a sólo cuatro millones de toneladas de las 60 millones previstas por el PAS.
La recolección de cuadros está próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, “la actividad ahora se concentra sobre las regiones del norte y del sur, y el importante adelanto interanual de la cosecha nacional se debe a fuertes lluvias registradas durante esta misma fechas del ciclo previo, que provocaban continuas interrupciones y frenaban el avance de las cosechadoras en Buenos Aires y en las regiones NOA y NEA”, manifestaron los técnicos.
“Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur los rendimientos se mantienen por sobre los promedios históricos; siendo de 41,7 quintales por hectárea y 40 respectivamente”, precisó. La provincia de Córdoba muestra rendimientos promedio entre 35 y 38,5 qq/Ha, “recolectándose durante esta semana cuadros de segunda con excelentes resultados.
“Simultáneamente, en el norte del área agrícola se registró un importante avance de cosecha. Puntualmente, en la zona del NOA la recolección se ubicó en 42,1 %, arrojando un rinde promedio de 26,5 qq/Ha y acumulando de esta manera un volumen de casi 1 millón de toneladas”, expresó.
Por otro lado, la vecina región del NEA, muestra un avance de 72,1 % y el promedio de rendimiento esta semana bajó 0,1 quintales, llegó de esta manera a los 20,1 quintales por hectárea; producto de la trilla de lotes de segunda que tuvieron restricciones hídricas durante el período crítico de definición del rendimiento.
Las regiones del sur del país muestran avances firmes en la cosecha; sólo con algunos retrasos puntuales en el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, vinculados a lluvias de escasa intensidad.

Con todo a favor

En esta campaña, la soja tuvo todo a favor: las condiciones ambientales para el desarrollo de la soja durante diciembre y enero fueron óptimas. La temperatura y las precipitaciones para la región núcleo tuvieron comportamientos ideales, los factores bióticos marcaron otra diferencia con el año pasado.
De esta forma a fines de enero las primeras estimaciones señalaban posibles rindes que rondaban en 40 qq/ha. Los ciclos cortos de siembras tempranas apuntaban incluso a productividades en torno a los 50 quintales.
A fin de abril, la soja de la región núcleo se encumbraba hacia el final de una de las campañas más exitosas. Con 43 qq/ha superó holgadamente los 33 quintales de la campaña 2013/14. Las siembras de segunda sorprendieron también con 35 qq/ha.
Un 25% de aumento en el rinde promedio de la soja del área núcleo hizo que la producción regional ascienda a 23,6 M de toneladas, es decir 5 M más que su ciclo predecesor. La zona núcleo contribuyó esta vez con el 40% al total nacional, subiendo 6 puntos en comparación con el año pasado.
El plus climático que dejó la campaña se expresó en los kilos extras que se obtuvieron en función de la provisión sin límites de agua y la extensión del desarrollo del cultivo por las cálidas temperaturas observadas hasta bien entrado el otoño.

COMENTARIOS