None
CONTRATISTAS BONAERENSES

Las inversiones en el campo, por el piso

Las inversiones en campos bonaerenses realizadas por contratistas cayeron más de la mitad el año pasado, mientras que la compra de maquinarias, a excepción de los tractores y las sembradoras directas, se desplomaron en los mismos niveles, de acuerdo a datos oficiales publicados por el ministerio de Economía.
De acuerdo a los números recabados por la Encuesta Provincial de Servicios Agropecuarios para 2014, las construcciones e instalaciones en campos de la provincia cayeron un 56,1 por ciento el año pasado.
Según las estadísticas, las inversiones retrocedieron de 29,1 a 12,7 millones de pesos. En cuanto a la maquinaria se registró una caída general del 20 por ciento, pasando de 855 a 697 millones de pesos. En ese rubro se destaca una disminución del 66 por ciento en la compra de acondicionadoras de forrajes, mientras que la adquisición de cosechadoras se retrajo un 42,8 por ciento y las sembradoras un 19,6 por ciento.
En tanto, el informe destaca que prestadores y arrendatarios trabajaron en más de 24 millones de hectáreas. De ese total, casi la mitad corresponde a la aplicación de agroquímicos vía terrestre, mientras que en 9 millones de hectáreas intervinieron en tareas de labranza (1,1 millones), siembra 83,8 millones) y cosecha de granos y forrajes (5 millones de hectáreas).
En la comparativa con 2013, dentro de ese rubro se registró una caída del 43 por ciento en los contratos de siembra convencional, mientras que las tareas de cosecha aumentaron un 11,6 por ciento. En el total, la prestación de servicios se incrementó un 4 por ciento interanual.
Según explicó el Subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía bonaerense, Agustín Lodola, en ocasión de la presentación del informe 2013, "en el modelo organizacional de la producción agrícola los contratistas rurales se han constituido como un engranaje fundamental dentro de la estructura productiva del campo", puesto que "aplicaron y difundieron cambios en las técnicas de producción hacia adentro del sector, permitiendo incrementar la eficiencia de los cultivos y homogeneizar la actualización tecnológica en todos los productores".

Empleo

De acuerdo a los datos difundidos, los servicios agropecuarios emplearon el año pasado a 22.500 personas, prácticamente la misma cantidad registrada en 2013.
Más de un tercio de ese total (un 38 por ciento) son propietarios, empleadores o familiares sin remuneración fija, mientras que 9 mil figuran como personal permanente y otros 4.600 son contratados en forma directa o indirecta.
La encuesta se realizó durante el período julio 2013/junio 2014 a prestadores de servicios agropecuarios residentes en la provincia. Se trata de un informe preliminar que será ampliado en los próximos meses con datos acerca de las características de los contratos, la forma de pago y la superficie total alcanzada. 

COMENTARIOS