None
LA OTRA CAMPANA

Topo Rodríguez: “La segmentación de las retenciones es muy positiva”

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense consideró que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para el sector “van en la dirección correcta”, pero pidió eliminar las trabas a las exportaciones y proteger las actividades más nobles.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, en contraposición con los dirigentes de la zona, consideró que el esquema de retenciones segmentadas anunciado por el Gobierno nacional es “muy positivo”, pero reclamó medidas para impulsar el sector, como que la banca privada “imite” las políticas crediticias del Banco Provincia; “remover las trabas a las exportaciones”; y “decidir de manera estratégica la protección de las actividades más nobles”.

-¿Qué opina de la segmentación en el cobro de retenciones que anunció la Presidenta?
-La medida es muy positiva, va en la dirección correcta y a partir de ahora más de 42.000 pequeños y medianos productores, que cultivan hasta setecientas toneladas de trigo, girasol, maíz o soja van a tener una devolución de lo que han tenido que abonar en términos de retenciones. En total, son 2.500 millones de pesos que van a pasar a manos de los productores, lo que significa más inversión, compra de maquinarias, equipamiento y al consumo popular.

 - En la Región, sin embargo, hay malestar de muchos productores, afirman que un chacarero que cultiva 65 hectáreas de maíz es para el Gobierno un productor grande. Hay mucha desconfianza del sector.
-Yo soy muy respetuoso de las opiniones, pero en este caso hay que ser muy preciso, no se puede uno montar en un festival de quejas. La medida es positiva. Reconozco que debería más bien servir de impulso y de envión para otros temas que están pendientes: tenemos que remover de manera definitiva las trabas que impiden todo el potencial de exportación del trigo en la provincia de Buenos Aires, evitando así que los pequeños productores sigan cayendo al pie de cuatro o cinco grandes exportadores, malvendiendo sus cosechas. También tomemos esta medida como una iniciativa para discutir a fondo un seguro multirriesgo agrícola que proteja a nuestros pequeños y medianos productores con financiamiento público y privado; extendamos esta medida a otros productores que no son de la gran Pampa Húmeda, que cultivan pera, manzana, se dedican a la vitivinicultura, que necesitan disminución de retenciones; vayamos además a fortalecer a nuestros pequeños productores tamberos, en especial aquellos que producen menos de tres mil litros en el territorio bonaerense, que hoy tienen una compensación de treinta centavos por litro de leche producido, hagamos de eso un fondo nacional lechero para no llegar siempre tarde sino anticiparnos con recursos anticíclicos y evitar que sigan cerrando tambos.

-Los productores se quejan porque dicen que la rentabilidad está en riesgo.
-Es cierto, porque de un año a esta parte ha habido un cambio negativo para nosotros en lo que es la cotización de las commodities a nivel internacional. Por eso creo que hay que trabajar en varios frentes, dado que los precios internacionales no son los que más nos convienen. Hay que profundizar la asistencia crediticia con el Banco de la provincia de Buenos Aires; para los productores de leche tenemos una tasa de interés de once por ciento, que es muy conveniente; también estamos dando a pagar a 270 días la compra de insumos y semillas a los productores de trigo. Pero además tenemos que avanzar en medidas como la que acaba de anunciar el Gobierno, la de la segmentación de retenciones.

-¿Un gobierno nacional de Daniel Scioli no dudaría en llamar a la Mesa de Enlace para una reunión?
-Mi opinión no puede trascender la provincia de Buenos Aires y además está acotada en el tiempo, ya que mi función vence el 10 de diciembre. Pero ustedes saben que nuestra política agropecuaria se ha implementado siempre con diálogo. En la Provincia funciona una mesa agropecuaria y una serie de mesas de trabajo en materia de producción lechera, forestal, apícola y muchas otras. Yo creo que el gobernador Daniel Scioli va a continuar con lo que no es una novedad sino una filosofía de hacer política: aunar consensos, trabajar en pos de la unidad de objetivos y ponerle mucha serenidad a una discusión  que debe dejar de mirar hacia el pasado y trabajar mucho en el futuro.

-¿Cuáles son los tres puntos que hay que atacar de manera más urgente en materia agropecuaria?
-Creemos que toda la banca, pública y privada, debe imitar lo que con el gobernador Daniel Scioli y Gustavo Marangoni al frente del Banco Provincia hemos venido haciendo en los últimos casi ocho años, que es poner las finanzas al servicio de la producción. Tanto pequeños productores lecheros como de granos en general han tenido en el Banco Provincia un aliado y nosotros tenemos que hacer que toda la banca se ponga detrás de esta gran cruzada que tiene que ser la revolución agroindustrial en la Argentina. Como segundo punto, tenemos que remover las trabas que impiden desarrollar el potencial exportador y esto puede lograrse armonizando con el consumo popular; no es cierto que una política exportadora vaya en contra de la mesa de los argentinos. Y en tercer lugar, tenemos que decidir de manera estratégica la protección de las actividades más nobles, como por ejemplo el cultivo de trigo y las pequeñas y medianas producciones tamberas. Proteger significa derivar recursos del presupuesto público para que frente a las crisis no retrocedan o en situación normal puedan potenciar su expansión. 

COMENTARIOS