None
COSECHA DE SOJA

Pocos pesos pero mucho peso

Aunque los precios de la oleaginosa no son los mejores, los primeros resultados de la recolección en la zona núcleo muestran rendimientos que van de 41 a 55 quintales por hectárea.

Los productores se quejan y con razón de que el precio de la soja está muy lejos de los valores alcanzados un año atrás, pero para atenuar el dolor que esa caída provoca en el bolsillo, los primeros lotes recolectados muestran rendimientos para la oleaginosa que superan en un 17% el promedio histórico.
Los especialistas admiten que si bien se está ante el incipiente avance de cosecha de soja de primera en la zona núcleo, se registran rindes sorprendentes que superan largamente todas las expectativas.
Los rendimientos, con el 6% de la superficie cosechada, fluctúan entre 41 y 55  quintales por hectárea, en lotes santafesinos y en los relieves altos de Córdoba. Pero eso no es todo: es importante destacar que hay picos de 57 a 60 quintales por hectárea, que se presentan sólo en cuadros puntuales de excelente productividad agrícola.
En tanto, los pronósticos de rinde a cosecha se elevan en dos quintales por hectárea para la región, ubicándose el promedio en 41 quintales por hectárea, con un rango que va de 36 a 51 quintales en la hectárea. Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17% superior al promedio de la zona.
En general, pese a las intensas lluvias que se registraron en el noroeste bonaerense, los productores derrochan optimismo. "Tengo una soja que parece tener racimos de chauchas, creo que en algunos lotes va a estar por encima de los sesenta quintales", expresó un chacarero de la localidad de Morse.
En ese sentido, subrayó que "lástima que los precios no acompañan como en otros años, pero en realidad no creo que la soja vuelva a estar en esos rangos, por eso es importante que los rendimientos sean buenos parea que podamos mantener rentabilidad frente al incremento de los costos".

27% del maíz de primera ya cosechado

En tanto, el maíz de primera se destaca con un rinde medio de 110 quintales por hectárea en el 27% de la superficie cosechada. Los resultados obtenidos varían de 130 qq/ha, en los mejores híbridos, a 93 quintales. Estas cifras elevan los pronósticos a cosecha a 108 qq/ha, es decir 3 puntos más respecto de la semana previa.
El Panorama Agrícola Semanal señaló que a "medida que la trilla cobra fluidez, abarcando el grueso de la franja central, las productividades por hectárea se van homogeneizando hacia los rendimientos esperados en cada región".
Se comenzaron a cosechar los primeros cuadros hacia el Oeste de Buenos Aires, más específicamente en Carlos Casares, Pehuajó y hacia la zona de Trenque Lauquen. "Las productividades registradas van desde los 50 quintales por hectárea hasta los 90 quintales por hectárea dependiendo de las lluvias recibidas durante su ciclo, de la capacidad de uso del suelo y de la tecnología aplicada", manifestaron los especialistas. El PAS decidió mantener la proyección de producción de maíz destino grano comercial en 22.500.000 toneladas, que de concretarse este volumen, estaría un -16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña 2013-2014 que fue de 27 millones de toneladas.

Cuadros tardíos de soja y maíz

En los cultivos tardíos, tanto soja como maíz presentan muy buenas a excelente condiciones. La soja de segunda esta en R5 a R7, concentrando un 53% de los cuadros en el máximo tamaño de semilla (R6). En tanto, el maíz de diciembre está en grano lechoso (22%), pastoso (65%) y un 12% de los cuadros ingresa a la madurez fisiológica.
El contraste de este escenario productivamente óptimo es el área afectada por las inundaciones. Los departamentos Marcos Juárez y Unión y las áreas santafesinas aledañas al río Carcarañá presentan lotes inundados. Hay pérdidas totales de lotes y un intenso olor característico de descomposición de la materia orgánica. Se estima que un 5 a 10% del área no podrá cosecharse como resultado de este evento. 

COMENTARIOS