CHALLENGER DE TENIS

Coria, Casanova, Torres y Ugo Carabelli pasaron a los octavos de final en Chile

El argentino Federico Coria, primer preclasificado del torneo, avanzó ayer a los octavos de final del Challenger de Concepción, en Chile, al vencer en el partido debut al brasileño Daniel Dutra Da Silva por 6-4 y 6-3, en una jornada en la que también se impusieron sus compatriotas Hernán Casanova, Juan Baustista Torres y Camilo Ugo Carabelli.

El rosarino Federico Coria, ubicado en el puesto 76º del ranking mundial de la ATP, necesitó de una hora 32 minutos para superar al brasileño Daniel Dutra Da Silva (299º del ranking mundial).

El rival en la segunda ronda de Coria será hoy el brasileño Pedro Boscardin Dias (349º), quien venció anteayer al chileno Matias Soto (540º) por 6-0 y 6-2. Hernán Casanova, oriundo de la ciudad bonaerense de Villa Fiorito (263º) derrotó al brasileño Matheus Pucinelli de Almeida (212º) por 6-7 (4-7), 6-1 y 7-6 (7-5), tras dos horas y 43 minutos de juego.

Juan Bautista Torres (280º), nacido en la ciudad bonaerense de Vicente López, le ganó al rosarino Renzo Olivo (183º) por 6-3 y 6-4, en duelo entre argentinos, luego de una hora y 45 minutos de partido.

A su vez, el porteño Camilo Ugo Carabelli (127º) superó al platense Thiago Agustín Tirante (224º) por 6-4, 4-6 y 7-5, en otro cruce entre tenistas connacionales, luego de tres horas y 5 minutos de enfrentamiento.

Por su parte, Andrea Collarini (231), quien el domingo pasado se adjudicó el Challenger brasileño de Piracicaba, cayó en primera ronda del certamen de Concepción frente al peruano Juan Pablo Varillas (103) por 3-6, 6-2 y 6-2, al cabo de 2 horas y 45 minutos de contienda.

Otros tres argentinos que previamente se instalaron en los octavos de final del certamen trasandino son Federico Delbonis, Nicolás Kicker y Facundo Díaz Acosta.

El azuleño Federico Delbonis (136º) superó al chileno Gonzalo Lama (283º) por 6-1, 5-7 y 7-5; Nicolás Kicker (201º), nacido en la localidad bonaerense de Merlo, le ganó a Juan Pablo Ficovich (179º), oriundo de la ciudad de Berazategui, por 6-2 y 6-2; mientras que el porteño Facundo Díaz Acosta (203º) derrotó al brasileño Joao Lucas Reis Da Silva (311º) por 6-4, 3-6 y 6-3.

El Challenger de Concepción, en Chile, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá un total de 130.000 dólares en premios, recordándose que el tenis argentino, que el año pasado fue récord histórico en la obtención de Challengers (los que le siguen en importancia a los ATP) con 23 títulos, ya logró en el 2023 tres certámenes de esta categoría.

El domingo último Andrea Collarini se adjudicó el Challenger de Piracicaba, en Brasil, a los que hay que sumarle los conquistados por el porteño Juan Manuel Cerúndolo (126º), en dos torneos en Tigre, desarrollados ambos en el Náutico Hacoaj.

Djokovic avanzó a las semifinales del abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic (cuarto en el ranking mundial ATP) le ganó ayer al ruso Andrey Rublev (5º) y avanzó a las semifinales del Abierto de Australia de tenis, en donde jugará frente al estadounidense Tommy Paul (35º).

Djokovic, que busca su décima corona en el Open oceánico que se desarrolla en Melbourne, superó a Rublev por 6-1, 6-2 y 6-4 en dos horas y tres minutos de juego.

El tenista serbio suma veintiún Grand Slam ganados entre los torneos de Australia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. En la semifinal de Australia jugará ante el estadounidense Tommy Paul, quien ayer superó a su compatriota Ben Shelton (89º), de 20 años, por 7-6 (8/6 el tie break), 6-3, 5-7 y 6-4, en tres horas y seis minutos.

En la restante semifinal en Melbourne, el griego Stéfanos Tsitsipas (4º) jugará ante el ruso Karen Khachanov (18º).

Guido Pella fue invitado para el Argentina Open

El tenista Guido Pella, integrante del equipo argentino campeón de Copa Davis en 2016, recibió una invitación especial para el cuadro principal del Argentina Open, el torneo que se jugará en Buenos Aires entre el 13 y el 19 de febrero.

El bahiense de 32 años, que fue semifinalista en la edición 2019 del Argentina Open, será una de las figuras argentinas en un certamen que tiene como principal atracción la presencia del español Carlos Alcaraz, número uno del mundo.

Los otros argentinos en el cuadro son Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Pedro Cachín y Federico Coria. Pella jugará el cuadro principal del Argentina Open por octava vez en su carrera, una semana después de participar en el Córdoba Open, torneo que también le otorgó una "wild card".

El zurdo, que fue padre de Arianna hace algunos meses, se había propuesto una última oportunidad en el circuito de la ATP, ya que sufre una lesión crónica (síndrome patelofemoral) en la rodilla derecha.

Después de estar parado por un poco más de un año, Pella volvió al circuito en el Challenger de Montevideo, en noviembre de 2022. En 2023 jugó el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, con ranking protegido (75) y perdió en la primera ronda con Francisco Cerúndolo.

COMENTARIOS