CHALLENGER DE TRONTO, ITALIA

El rosarino Renzo Olivo avanzó a semifinales en San Benedetto

El tenista argentino Renzo Olivo se instaló en las semifinales del challenger de San Benedetto del Tronto, en Italia, al superar ayer en tres sets al local Andrea Pellegrino, en el marco de un certamen que se celebra sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 45.730 euros.

El jugador rosarino, situado en la posición 208º del ranking mundial ATP, dejó en el camino a Pellegrino (181º y primer preclasificado), con una victoria de 6-1, 4-6 y 6-2, después de dos horas y 14 minutos de pleito. El próximo rival de Olivo será hoy el también italiano Andrea Vavasori (245º), quien doblegó en otro cruce de cuartos al brasileño Pedro Boscardin Dias (326º), por 6-1 y 6-1.

El rosarino, de 30 años, se instaló entre los cuatro mejores del torneo, luego de haber dejado en el camino al ruso Alexey Vatutin (308º), al kazajo Timofey Skatov (216º) y al italiano Pellegrino. La otra semifinal será animada hoy por los italianos Luciano Darderi (186ª) y Raúl Brancaccio (284º). Recordemos que los tenistas argentinos conquistaron este año 15 títulos en los torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.

El cordobés Pedro Cachín se impuso en los torneos de Madrid, en España; en Praga, República Checa; y en Todi, Italia; Santiago Rodríguez Taverna en Tigre, en la provincia de Buenos Aires; Francisco Cerúndolo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Tomás Martín Etcheverry en Concepción, Chile. Facundo Bagnis ganó en Pereira, Colombia; Camilo Ugo Carabelli alzó el título en la segunda edición del Challenger de Tigre jugado en el Club Náutico Hacoaj, y Facundo Díaz Acosta se consagró en el que se jugó en Coquimbo, en Chile.

El rosarino Federico Coria logró el Challenger de Milán, en Italia; el marplatense Francisco Comesaña obtuvo los certámenes de Corrientes y Buenos Aires, ambos en Argentina; Facundo Mena ganó el torneo de Cali, en Colombia; Juan Bautista Torres conquistó el certamen de Troyes, en Francia, y Juan Pablo Ficovich se quedó con la corona en Bogotá, Colombia.

Facundo Bagnis fue eliminado y sigue Agamenone
El argentino Facundo Bagnis sucumbió rápidamente con el español Carlos Alcaraz, primer preclasificado, y quedó eliminado del ATP 250 de tenis de Umag, en Croacia, en certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y otorga recompensas por 597.900 euros.

En uno de los encuentros de cuartos de final, el tenista santafesino, ubicado en el puesto 120º del ranking mundial ATP, poco pudo hacer ante Alcaraz (5º), quien lo arrolló con un contundente 6-0 y 6-4, en apenas una hora y 24 minutos de juego.

El jugador oriundo de Armstrong, de 32 años, había sorteado las dos primeras rondas del torneo, al doblegar sucesivamente al platense Tomás Etcheverry (7-5 y 6-3) y al francés Corentin Moutet (6-3 y 6-1).

Los otros argentinos inscriptos en el certamen perdieron en sus primeros compromisos. Además de Etcheverry (72º) también fueron derrotados el bonaerense Sebastián Báez (32º), el cordobés Pedro Cachín (90º) y el azuleño Federico Delbonis (123º). El tenista nacido en la ciudad de Río Cuarto hace 29 años pero nacionalizado italiano, Franco Agamenone (136º), se instaló también en una de las semifinales, al derrotar a su compatriota Marco Cecchinato (151º), por un contundente 6-2 y 6-1.

El rival de Agamenone será hoy el también italiano Jannik Sinner (10º), quien superó al español Roberto Carballés Baena (86º), con parciales de 6-4 y 7-6. La otra semifinal será protagonizada por Alcaraz y el italiano Giulio Zeppieri (168º), quien eliminó en cuartos al español Bernabé Zapata Miralles (82), por 7-5 y 6-4.

Un solo anotado en Washington
El bonaerense Sebastián Báez es el único tenista argentino para participar desde este lunes en el torneo ATP 500 de Washington, en los Estados Unidos, sobre superficie dura, en el prólogo de competencia que desembocará en el Abierto de los Estados Unidos (US Open).

El jugador oriundo de San Martín, de 21 años y ubicado en la posición 32º del ranking mundial ATP, sorteará la primera vuelta y debutará directamente en la segunda. El rival del argentino será el ganador del cruce que sostendrán en la ronda inaugural el ruso Ilya Ivashka (53º) y el estadounidense Sebastian Korda (57º).

Báez, eliminado esta semana en segunda ronda en el ATP 250 de Umag en Croacia, ganó durante este 2022 el Abierto de Estoril, mientras que fue finalista tanto en Santiago de Chile como en Bastad (perdió la final con el porteño Francisco Cerúndolo, por 7-6 y 6-2).

El torneo de Washington, conocido bajo la denominación comercial Citi Open, otorgará premios por 2.108.100 dólares. El primer preclasificado será el ruso Andrey Rublev (8º), mientras que como segundo favorito partirá el polaco Hubert Hurkacz (11º).

Los tenistas argentinos asumen destacadas participaciones en este certamen que se lleva a cabo en la capital de los Estados Unidos, a punto tal que cuatro de ellos se clasificaron campeones. Los que se alzaron alguna vez con el título son el marplatense Guillermo Vilas (1975, 1977 y 1979), el bonaerense José Luis Clerc (1981 y 1983), el tandilense Juan Martín Del Potro (2008, 2009 y 2013) y el cordobés David Nalbandian (2010).

COMENTARIOS