COMPITEN EN CERTÁMENES EN DIFERENTES PAÍSES

Tenistas argentinos compiten en distintos torneos

El argentino Federico Coria, número 73º del ranking ATP, se impuso ayer al chileno Cristian Garín (71º) por 6-4 y 7-5 y avanzó a la segunda ronda del ATP de Kitzbuhel, Austria, que se disputa sobre canchas de polvo de ladrillo y con premios por más de medio millón de euros.

El santafesino invirtió una hora y 51 minutos para lograr su tercer triunfo del historial con el jugador trasandino (estan ahora 3-1), al que le había ganado este año en Río de Janeiro y en 2021 en Bastad. Su próximo rival será el chileno Nicolás Jarry o el español Pedro Martínez, quienes se enfrentarán hoy. Previamente, el argentino Hernán Casanova (208º), quien ingresó al cuadro principal desde la clasificación previa, se despidió del torneo con derrota ante el austríaco Jurij Rodionov (145) 6-4 y 6-2.

Por su parte, los argentinos Santiago Rodríguez Taverna y Thiago Tirante avanzaron a los octavos de final del Challenger de Zug, en Suiza, al superar en los partidos debuts al bosnio Damir Dzumhur por 6-2 y 6-2 y al porteño Facundo Mena por 4-6, 6-2 y 6-3, respectivamente. Rodríguez Taverna, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ubicado en el lugar 163º del ranking mundial de la ATP, superó al bosnio Dzumbur, al cabo de 67 minutos de juego.

Se medirá ahora en segunda ronda contra ante el suizo Marc-Andrea Huesler (96º), quien más tarde derrotó al Cedrik-Marcel Stebe (248º) por 2-6, 7-6 (7-4) y 6-4.

Por su parte, el platense Tirante (171º) venció al porteño Mena (130º), tras 127 minutos de partido, para confrontar en los octavos de final con el vencedor del cruce entre el francés Geoffrey Blancaneaux (165º) y brasileño Felipe Meligeni Alves (137º), quienes jugarán hoy. En cuanto a la tenista argentina Nadia Podoroska, regresó ayer al circuito profesional femenino tras diez meses de ausencia y lo hizo con una contundente victoria sobre la rumana Alexandra Cadantu Ignatik 6-1, 6-1, en la primera ronda del WTA 250 de Varsovia, Polonia.

La rosarina, 211ª del ranking mundial, puso fin a una seguidilla de lesiones que afectaron sus isquiotibiales, la cadera y la espalda desde su último partido en el US Open 2021.

En su vuelta al círculo mayor, Podoroska (25 años) intentará acercarse a su mejor nivel tenístico que exhibió en la temporada 2020 cuando alcanzó las semifinales de Roland Garros, lo que le permitió semanas después llegar a su registro más alto en el escalafón de la WTA (36º). En la siguiente ronda de octavos de final, la argentina se enfrentará con la brasileña Laura Pigossi (27 años, 113ª), quien dejó en el camino a la rusa Varvara Gracheva, novena preclasificada y 62ª del mundo, con triunfo por 6-2 y 6-4.

Derrotas y los partidos de hoy
El tenista argentino Pedro Cachín se despidió ayer en la primera ronda del Abierto de Umag, en Croacia, al perder en tres sets contra el italiano Giulio Zeppieri, proveniente de la clasificación, por 3-6, 6-1 y 6-4 en una hora y 54 minutos. El cordobés de 27 años y 90º del mundo (su mejor registro histórico en el ranking), cerró así su segunda participación del año en el circuito mayor, tras alcanzar la segunda vuelta de Roland Garros desde la "qualy".

El torneo de Umag, disputado sobre polvo de ladrillo con premios por 534.555 euros, continuará hoy martes el cruce argentino entre Facundo Bagnis (120º) y Tomás Etcheverry (72º) desde la hora 11 de nuestro país, en el segundo estadio del complejo. Al turno siguiente, en esa misma cancha, el azuleño Federico Delbonis (123º) será rival del checo Jiri Vesely (66º), a quien derrotó en los dos partidos que jugaron (Miami 2015 y Río de Janeiro 2018).

El último argentino en debutar será Sebastián Báez, 32º del ranking ATP y cuarto preclasificado detrás del español Carlos Alcaraz, el italiano Jannik Sinner y el danés Holger Rune. El tenista bonaerense jugará en segunda ronda, mañana, frente al ganador del partido que hoy disputarán el italiano Franco Agamenone (136º) y el serbio Laslo Djere (77º). También quedó eliminado ayer el argentino Julio Cesar Porras, al perder en su debut por el Challenger de tenis de Segovia (España), frente al francés Antoine Escoffier, por 6-2 y 6-3.

El marplatense, radicado oen España, de 24 años y actualmente 97º en el ranking mundial del ATP, fue superado por el francés Escoffier (184), al cabo de 67 minutos de enfrentamiento.

COMENTARIOS