LOGRARON TRIUNFOS EN TORNEOS INTERNACIONALES

Ganaron los tenistas Facundo Báez, Facundo Bagnis, Nadia Podoroska y Lourdes Carlé

El tenista argentino Sebastián Báez venció al australiano Jordan Thompson por 6-3 y 6-4 y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Mallorca, en España, que se juega sobre canchas de césped y forma parte de la gira previa a Wimbledon.

El bonaerense Báez, ubicado en el puesto 36° del ránking mundial, superó a Thompson (68°), proveniente de la qualy, en apenas 66 minutos de juego. En la próxima ronda, por los octavos de final, el argentino enfrentará por primera vez al alemán Daniel Altmaier (64°), quien eliminó al serbio Dusan Lajovic por 7-5 y 7-6 (2). Báez es el único argentino que queda en el cuadro principal del torneo ya que Federico Delbonis (85°) quedó eliminado en la ronda inicial tras perder con el suizo Antoine Bellier (303°) por 6-3 y 7-6 (6).

El torneo español de Mallorca se lleva a cabo sobre canchas de césped, reparte un total de 886.500 euros en premios y tiene como máximo favorito al ruso Daniil Medvedev, número 1 del mundo, quien debuta hoy, directamente en la segunda ronda del certamen, ante el ruso Aslan Karatsev (43°).
 
Facundo Bagnis pasó a octavos de final del Challenger de Oeiras
El argentino Facundo Bagnis se clasificó para los octavos de final del Challenger de tenis de Oeiras, en Portugal, al superar en el partido inaugural al Lucas Gerch por 3-6, 7-6 (7-3) y 6-3.

Bagnis, nacido en la ciudad santafesina de Armstrong y ubicado en el puesto 110° del ranking mundial de la ATP, le ganó a Gerch (365°), al cabo de 2 horas y 36 minutos de partido. El santafesino jugará en la segunda ronda del certamen contra el español Nikolas Sánchez Izquierdo (279°), quien venció al búlgaro Alexandar Lazarov (380°) por 2-6, 6-2 y 6-4. El Challenger de Oeiras, en la región de Lisboa en Portugal, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y reparte un total de 45.730 euros en premios.

Los tenistas argentinos conquistaron este año nueve títulos en los torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP. Pedro Cachín se impuso en Madrid, España, y Praga, República Checa; Santiago Rodríguez Taverna en Tigre, en la provincia de Buenos Aires; Francisco Cerúndolo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Tomás Martín Etcheverry en Concepción, Chile, y Facundo Bagnis en Pereira, Colombia. Camilo Ugo Carabelli alzó el título en la segunda edición del Challenger de Tigre jugado en el Club Náutico Hacoaj, y Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en el que se jugó en Coquimbo, Chile. Mientras que el pasado fin de semana, el marplatense Francisco Comezaña obtuvo el Challenger de Corrientes, en nuestro país.

Lograron triunfos Nadia Podoroska y Lourdes Carlé
La tenista rosarina Nadia Podoroska pudo volver a competir luego de casi un año sin jugar de manera oficial y en su regreso logró una buena victoria por la primera ronda de la qualy de Wimbledon, el Grand Slam inglés sobre césped.

Podoroska, semifinalista en Roland Garros 2020 y quien ahora figura número 173° en el ranking de la WTA, venció a la estadounidense Asia Muhammad (167°) por 6-3 y 6-3. Su último partido había sido hace diez meses, en agosto del 2021, cuando perdió con la belga Greet Minnen en un Grand Slam, el US Open.

En la segunda ronda de la clasificación al cuadro principal de Wimbledon, la tenista de 25 años enfrentará a la australiana Jaimee Fourlis (153°), quien viene de eliminar a la bosnia Dea Herdzelas por 5-7, 7-6 (4) y 6-4. Podoroska, quien llegó a ser 36ª del mundo a mediados de 2021, su mejor ubicación histórica, tuvo problemas físicos (una tendinopatía proximal de isquiosural derecho, ubicado de la cara posterior del muslo, cerca de la cadera), que le impidieron alcanzar continuidad en el actual circuito. Por caso, en todo el 2021 pudo jugar apenas 36 partidos, con un récord de 17 victorias y 19 derrotas. Su triunfo más importante fue ante la estadounidense Serena Williams en el torneo de Roma.

Por su parte, la bonaerense Lourdes Carlé también tuvo un arranque positivo. en su primera qualy de un torneo de Grand Slam. La jugadora nacida en Daireaux (152° del ranking) superó a Kateryna Baindl (149°) por 3-6, 6-1 y 6-3 y ahora, Carlé se medirá en la segunda ronda con la taiwanesa En-Shuo Liang (195°). En tanto, la santafesina Paula Ormaechea (154°) será la tercera argentina en la qualy femenina de Wimbledon y hoy debutará contra la croata Jana Fett (254°). 

Francisco Cerúndolo, afuera en Eastbourne
El tenista argentino Francisco Cerúndolo perdió en su debut en el ATP 250 de Eastbourne, que se juega sobre césped y reparte 697.405 euros en premios, en la previa del Grand Slam de Wimbledon. Cerúndolo, ubicado en el puesto 42° del ranking de la ATP, cayó en tres sets ante el estadounidense Tommy Paul (35°) por 4-6, 7-6 (2) y 6-4.

El norteamericano, al que enfrentó por primera vez, fue reciente semifinalista en el césped de Queen's y en la próxima ronda se las verá con el italiano Jannik Sinner, 13° del ranking y segundo favorito. Por su parte, el porteño Diego Schwartzman hará su presentación en el torneo directamente hoy, en la segunda ronda, frente al británico Jack Draper.

El "Peque", actual número 15° del mundo y cuarto preclasificado, nunca enfrentó al local Draper (108°), quien recibió una invitación para jugar en Eastbourne y le ganó en la primera rueda al estadounidense Jenson Brooksby (38°) por 6-2 y 6-2. El máximo favorito en el ATP 250 de Eastbourne, Gran Bretaña, es el local Cameron Norrie, número 12 del ranking de la ATP, que también debutará directamente en la segunda ronda ante el estadounidense Brandon Nakashima (54°).

En el Challenger de Buenos Aires
Los argentinos Juan Pablo Ficovich, primer preclasificado, Francisco Comesaña, Gonzalo Villanueva, Guido Andreozzi, Facundo Juárez, Juan Ignacio Galarza y Juan Bautista Otegui avanzaron a la segunda ronda del Challenger de tenis de Buenos Aires, al imponerse ayer en sus encuentros debuts en el torneo.

Juan Pablo Ficovich, ubicado en el puesto 168° del ranking mundial de la ATP y primer cabeza de serie del certamen porteño, eliminó al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco (387°) al derrotarlo por 6-7 (5-7), 6-4 y 7-6 (7-2), al cabo de 3 horas y 7 minutos de enfrentamiento. En tanto Francisco Comesaña (239°), vencedor el último domingo del Challenger de Corrientes, superó al peruano Nicolás Álvarez (366°) por 6-2, 6-7 (4-7) y 6-3, tras 2 horas y 12 minutos de juego. A su vez, Gonzalo Villanueva (291°) le ganó a Leonardo Aboian (665), en duelo entre tenistas argentinos, por 6-4, 1-6 y 6-1, luego de 1 hora y 54 minutos de partido.

Guido Andreozzi (518°) superó al estadounidense Evan Zhu (381°) por 6-1 y 7-5, en 1 hora y 19 minutos. Mientras que Facundo Juárez (341°) venció a Tomas Farjat (641°) por 6-0 y 6-4, en otro cruce entre jugadores connacionales, después de 64 minutos de encuentro.

Por su parte, Juan Ignacio Galarza (752°) derrotó al brasileño Tomás Farjat (502°) por 7-6 (7-2) y 6-3, al cabo de 2 horas y 10 minutos de partido.
Al tiempo que Juan Bautista Otegui (613°) superó al japonés Naoki Nakagawa (498°) por 6-4 y 6-2, tras 1 hora y 34 minutos de contienda.

COMENTARIOS