Rafa Nadal va por un nuevo título de Roland Garros en medio de las incógnitas sobre su futuro
TENIS

Rafa Nadal va por un nuevo título de Roland Garros en medio de las incógnitas sobre su futuro

El español enfrentará este domingo al noruego Casper Ruud, en búsqueda de su 14° trofeo en el Abierto de París. Crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que sea la última aparición del manacorí en el Grand Slam francés, aquejado por una lesión crónica en un pie.

El tenista español Rafael Nadal, con un récord de 13 trofeos en Roland Garros y 21 títulos de Grand Slam que lo erigen como líder en el rubro, se medirá mañana con el noruego Casper Ruud en la final del tradicional torneo parisino, una suerte de Mundial sobre polvo de ladrillo.

La final del Grand Slam parisino entre Nadal, quinto en el ranking mundial de la ATP, y Ruud (8) se jugará este domingo a partir de las 10 (hora de la Argentina) en la cancha central Philippe Chatrier con televisación de ESPN y la plataforma Star +.

"Rafa" Nadal, de 36 años, conquistó este año el Abierto de Australia, eso le permitió alcanzar la cifra de 21 Grand Slam y superar al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20, y en París puede aumentar esa ventaja y batir otro récord, ya que jugó 13 finales y las ganó todas, así edificó su leyenda.

El tenista nacido en Mallorca, acosado por los problemas físicos durante la etapa final de su carrera, se instaló en la final de Roland Garros tras haber dejado en el camino al australiano Jordan Thompson (82), al francés Corentin Moutet (139), al neerlandés Botic Van De Zandschulp (29), al canadiense Félix Auger Aliassime (9), al serbio Novak Djokovic (1) en una verdadera batalla y al alemán Alexander Zverev (3), a quien dominaba por 7-6 (10-8) y 6-6 cuando el teutón se lesionó el tobillo y tuvo que abandonar la semifinal.

"Prefiero perder la final y tener un pie nuevo, porque un pie nuevo me permitiría ser más feliz en mi vida en el día a día. Mi forma de ver las cosas no ha cambiado, ganar te llena de adrenalina momentánea, pero la vida es mucho más importante que un título", confesó Nadal en la previa a su partido con Ruud, en alusión a la lesión que lo tiene a maltraer en la etapa final de su brillante carrera.

Su rival, el noruego Ruud, un especialista en polvo de ladrillo, construyó dos semanas impecables, las mejores de su carrera, con victorias sucesivas sobre el francés Jo Wilfried Tsonga (297), el finlandés Emil Ruusuvuori (61), el italiano Lorenzo Sonego (31), el polaco Hubert Hurkacz (13), el dinamarqués Holger Rune (40) y en semifinales el croata Marin Cilic (23).

El noruego de 23 años y sin experiencia en finales de Grand Slam, conquistó ocho títulos en su carrera, siete de ellos sobre superficie de polvo de ladrillo, incluidas dos ediciones del Argentina Open, las de 2020 y 2022, y no enfrentó jamás a Nadal, aunque sí entrenó con él varias veces en la Academia que el español posee en Palma de Mallorca.

"Enfrentar a Rafa en una final de Roland Garros es probablemente el mayor desafío de este deporte, creo que va 13-0 en finales acá en París y parece un reto imposible. De todas maneras intentaré tener mi oportunidad como los 13 que han jugado antes que yo", anticipó Ruud, nacido en Oslo el 22 de diciembre de 1998.

"Creo que podría decir de memoria contra qué rivales jugó las finales Rafa porque vi todas por televisión. Es increíble estar en el mismo sitio por el que pasaron tenistas como Puerta, Federer, Djokovic, Thiem, Wawrinka y todos los que lo enfrentaron en una final", añadió Ruud, quien se confesó fanático de Nadal desde que era pequeño.

COMENTARIOS