GRAND SLAM DE TENIS DE ROLAND GARROS

El "Peque" Schwartzman asume un difícil desafío, ante Novak Djokovic

El “Peque” buscará su primer triunfo ante el serbio, quien lo derrotó en los seis partidos anteriores que jugaron.

El tenista argentino Diego Schwartzman asumirá un desafío casi imposible en Roland Garros cuando enfrente hoy por octavos de final al serbio Novak Djokovic, máximo favorito y actual campeón del Grand Slam francés.

El "Peque" Schwartzman, ubicado 16° en el ranking mundial de la ATP, se medirá con Djokovic (1°) en la mañana de hoy en la cancha Suzanne Lenglen del complejo parisino ubicado en Bois de Boulogne, en un partido que será televisado por ESPN y la plataforma Star+.

El partido entre el argentino y el serbio será el segundo de la jornada que comenzará con el cruce entre la italiana Martina Trevisan (59°) y la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (47°).

El argentino, de 29 años, intentará ganarle por primera vez a un "Nole" que parece decidido a retener el título y alcanzar el 21° Grand Slam ganado, lo que le permitirá igualar al dueño del récord, el español Rafael Nadal, y a su vez pasar al suizo Roger Federer, también con 20 "Majors".

Schwartzman protagoniza en París su cuarto acceso a los octavos de final de Roland Garros en los últimos cinco años, con los puntos altos de las semifinales de 2020 y los cuartos de final de 2021, en ambas ocasiones vencido por "Rafa" Nadal.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj mostró durante la semana un rendimiento de menor a mayor, con triunfos sufridos ante el ruso Andrey Kuznetsov (228°) en cuatro sets, y al español Jaume Munar (87°) en cinco sets, para sacar a relucir su mejor versión ante el búlgaro Grigor Dimitrov (20°), a quien venció 6-3, 6-1 y 6-2, cediendo solo seis games.

Djokovic realiza una campaña impecable de victorias sin ceder ningún set ante el japonés Yoshihito Nishioka (99°), el eslovaco Alex Molcan (38°) y el esloveno Aljaz Bedene (195°) y en los antecedentes previos, el balcánico lleva todas las de ganar.

De hecho venció al argentino las seis veces que se enfrentaron: US Open 2014, Roland Garros 2017, Roma 2019 y 2020 en la final, Australia 2020 y el mismo año en fase de grupos del Masters jugado en Londres.

El ganador de Schwartzman y Djokovic jugará en cuartos de final ante el español Rafael Nadal (5°) o el canadiense Félix Auger Aliassime (9°).

"Rafa" Nadal, 13 veces campeón en Roland Garros, enfrentará al canadiense hoy en el tercer turno de la programación de la cancha central Philippe Chatrier.

Otros partidos atractivos del domingo en París son los que animarán el español Carlos Alcaraz (6°) y el ruso Karen Khachanov (25°) y el alemán Alexander Zverev (3°) ante el sorprendente español Bernabé Zapata Miralles (131°), quien viene de la clasificación y ganó ya tres partidos.

Alcaraz (19 años), nacido en El Palmar, Murcia, es la principal amenaza de Djokovic y Nadal  camino al título, y llega precedido de antecedentes importantes con los títulos que logró en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid, sumando el quinto en su foja con el logrado en 2021 en Umag.

Ayer, en los dos primeros partidos de la jornada, el italiano Jannik Sinner (12°) pasó a los octavos de final al vencer al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-3, 7-6 (8-6) y 6-3, mientras que el ruso Andrey Rublev (7°) superó al chileno Cristian Garín (37°) por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-6 (13-11).

Sinner, de 20 años, y Rublev, de 24, se enfrentarán mañana por un lugar en los cuartos de final.

En damas

La polaca Iga Swiatek, número 1 del ranking mundial de la WTA, avanzó ayer a los octavos de final de Roland Garros, tras imponerse sobre la montenegrina Danka Kovinic por 6-3 y 7-5.

Swiatek venció a Kovinic (95°) luego de 90 minutos de juego y estiró su invicto a 31 partidos, en los que logró los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma, más dos victorias en la Billie Jean King Cup.

En otros partidos de la tercera ronda, la rumana Irina Begu (63°) le ganó a la francesa Leolia Jeanjean (227°) por 6-1 y 6-4, mientras que la eslovena Tamara Zidansek (25°) avanzó a octavos de final sin jugar debido al retiro por lesión de la egipcia Mayar Sherif (49°).

Andrea Collarini es finalista en el torneo de Vicenza

El tenista argentino Andrea Collarini avanzó a la final del Challenger de Vicenza, Italia, sobre superficie de polvo de ladrillo y con premios por 45.730 euros, al vencer al brasileño Daniel Dutra Silva, por 6-2 y 6-1.

Collarini, 244° en el ranking mundial de la ATP, jugó en muy alto nivel y superó sin sobresaltos a Dutra Silva (273°) tras 68 minutos de partido.

El argentino, de 30 años, irá hoy en busca del título, ante el italiano Andrea Pellegrino (222°), quien venció en la segunda semifinal a su compatriota Matteo Gigante (504°) por 4-6, 6-3 y 6-3.

El "Puma" Collarini protagonizó gran semana en Vicenza, con victorias ante el checo Lukas Rosol (255), sus compatriotas Francisco Comesaña (306°) y Juan Manuel Cerúndolo (130°) y ayer frente a Dutra Silva.

El argentino buscara su segundo título Challenger, tras el que conquistó en 2019 en Todi (Italia), al vencer en la final al eslovaco Andrej Martin.

COMENTARIOS