Leandro Verón
Leandro Verón, director del Centro de Entrenamiento de Tenis del Club Atlético Sarmiento.
TENIS

Continúa la pretemporada en el Centro de Entrenamiento de Sarmiento

El profesor Leandro Verón habló sobre la preparación para el inicio de las competencias, todavía sin fecha confirmada. Además, lamentó que el año pasado se frustrara el intento de organizar una gira internacional de la ITF en la región y confió en que se pueda concretar este año.

Con el deseo de un 2021 distinto al año pasado, en el que las actividades y la planificación del trabajo se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, el Centro de Entrenamiento de Tenis del Club Atlético Sarmiento (CAS) cumple mañana su primer mes de pretemporada.
Los objetivos planteados por su director, el profesor Leandro Verón, son claros: preparar a los chicos y jóvenes de todas las categorías para los torneos Grado 4, Grado 3 y Grado 2; y a los adultos para seguir compitiendo en los certámenes locales de la Asociación Juninense de Tenis y en los Interclubes de la zona.
Pero Verón no se conforma con eso: su máxima obsesión sigue siendo concretar el proyecto de que Junín sea sede de una gira regional del circuito profesional de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en conjunto con las ciudades de 25 de Mayo, Bragado y Chacabuco.
"Estaba todo encaminado para hacerlo en 2020 y la pandemia nos dio un gran cachetazo", lamentó, en diálogo con Democracia. Las instalaciones de Sarmiento oficiaron, en 2019, de anfitrionas del primer torneo Futures de la ITF, un acontecimiento de nivel internacional que "marcó un hito para la historia del deporte de Junín", según Verón.  
El año pasado, el siguiente escalón hubiera sido capitalizar aquella primera experiencia para llevarla al plano zonal. “A muchos jugadores profesionales de nuestro país les hubiera servido mucho tener una gira de varias semanas en ciudades cercanas, pero lamentablemente no se pudo”, insistió el entrenador, que sigue de cerca el “minuto a minuto” de la situación sanitaria, con la ilusión de que la apuesta se pueda volver realidad este año.

Incertidumbre con el calendario
El Centro de Entrenamiento del CAS, mientras tanto, continúa con la preparación de los más de 50 chicos y jóvenes de entre 7 y 17 años y más de 80 adultos que aprovechan la posibilidad de realizar una preparación física adaptada al amateurismo, en los meses del verano.
Pero la situación con respecto al inicio del calendario de competencias en Atoba (Asociación de Tenis del Oeste de Buenos Aires) aún es incierta. “No hay ninguna novedad todavía y veremos qué pasa con este posible rebrote de casos. En nuestro caso, Junín siempre reserva fecha en los primeros días de marzo para organizar el torneo Grado 3. Este año, las clases comienzan el 1° de marzo, así que estaríamos hablando del fin de semana del 13 y 14, pero esto es un día a día”, comentó.
“Lo mismo nos pasa con la gira internacional, que es un proyecto muy lindo, y la pandemia nos dio un cachetazo. Ojalá podamos hacerlo este año, porque está muy avanzado todo con las demás ciudades, aunque sabemos que después hay que salir a buscar recursos, porque se trata de movilizar una estructura muy grande”, agregó.
Fuera del plano de la competencia, el aspecto laboral también se vio amenazado por la crisis del coronavirus y Verón fue la cara visible del relato de la adversidad, durante los meses que la actividad del tenis se vio interrumpida por las restricciones nacionales. 
"Fue un año muy duro, que no esperábamos, porque veníamos de lograr en octubre de 2019 algo histórico y estábamos proyectando un crecimiento para 2020. Y de repente, quedó todo paralizado. Como cabeza del centro de entrenamiento, me tocó encabezar esta situación, pero hay que destacar que durante los meses de abril, mayo, junio y julio se siguieron pagando los sueldos de los profesores. A partir de ahí, repuntamos mucho y la cantidad de gente que concurre al centro sigue siendo la misma", afirmó.
Y reflexionó: "Pudimos lograrlo gracias a la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Fernando Chiófalo, y a las familias que confiaron en el centro de entrenamiento. Gracias a todos ellos podemos decir hoy que seguimos trabajando de lo que queremos".

COMENTARIOS