Rafael Nadal, en el festejo de ayer.
Rafael Nadal, en el festejo de ayer.
TENIS

El español Rafael Nadal se instala en las semifinales de Australia a paso arrollador

Ayer le ganó al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2 tras una hora y 47 minutos de juego.

El español Rafael Nadal extendió su marcha arrolladora en el Abierto de Australia al instalarse en las semifinales con una victoria contundente sobre el estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2 tras una hora y 47 minutos, en el Rod Laver Arena.
De regreso al circuito tras perder por abandono con el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del US 2018, el español lleva cinco triunfos en Melbourne sin entregar un solo set.
Los australianos James Duckworth, Matthews Ebden y Alex de Minaur, el checo Tomas Berdych y ayer Tiafoe han sufrido este soberbio retorno del tenista de Manacor, que el año pasado interrumpió la temporada por problemas en su rodilla derecha.
Con su triunfo de ayer, Nadal alcanzó el curioso récord de veinte victorias consecutivas ante rivales estadounidenses en torneos de Grand Slam. La racha comenzó ante Kevin Kim en la segunda ronda de Roland Garros en 2006 y llegó a las dos decenas ante el jugador oriundo del estado de Maryland.
Durante ese periodo, el español se impuso a jugadores como Andre Agassi en Wimbledon en 2006 o Andy Roddick en el US Open 2011.

El griego Tsitsipas es el próximo rival
El siguiente desafío de Nadal en la búsqueda de su segunda consagración en Melbourne Park será el griego Stefanos Tsitsipas (14). El jugador nacido en Atenas, de 20 años, se convirtió en la sensación del Abierto de Australia después de eliminar a la leyenda suiza Roger Federer, último bicampeón, en octavos de final.
Ayer dio un nuevo paso en su ilusión de transformarse en el primer tenista de su país en ganar un torneo de Grand Slam, tras vencer al español Roberto Bautista Agut (22) por 7-5, 4-6, 6-4 y 7-6(2) en tres horas y cuarto de juego.
Tsitsipas perdió con Nadal las dos veces que lo enfrentó el año pasado en las finales del ATP de Barcelona y el Masters 1000 de Canadá.
Hoy quedarán definidos los dos semifinalistas restantes cuando se disputen los partidos entre el serbio Novak Djokovic (1) y el japonés Kei Nishikori (8) y el canadiense Milos Raonic (16) ante el francés Lucas Pouille (28).

Lo que resta
En el torneo de dobles, el correntino Leonardo Mayer y el portugués Joao Sousa avanzaron a semifinales después de eliminar a la sexta pareja preclasificada, compuesta por el sudafricano Raven Klaasen y el australiano Michael Venus, 6-4 y 7-6 (6).
Sus próximos rivales los conocerán también hoy cuando se dispute el partido entre el británco Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, terceros favoritos, con el finlandés Henri Kontinen y el local John Peers.
También se presentarán por los cuartos de final el marplatense Horacio Zeballos, en pareja con el polaco Lukasz Kubot, frente a los estadounidenses Ryan Harrison y Sam Querrey.
Por otra parte, la checa Petra Kvitova (8) despidió a la última tenista local en el Abierto de Australia, al vencer por un cómodo 6-1 y 6-4 a Ashleigh Barty (15) en una hora y ocho minutos de juego.
Kvitova, quien ya alcanzó las semifinales en Melbourne durante la edición de 2012, se enfrentará en la siguiente ronda a la tenista revelación del campeonato, la estadounidense Danielle Collins, que eliminó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 2-6, 7-5 y 6-1.
El cuadro de cuartos de final se completará hoy con los siguientes partidos: Serena Williams (Estados Unidos, 16)-Karolina Pliskova (República Checa, 7) y Naomi Osaka (Japón, 4)-Elina Svitolina (Ucrania, 6).

COMENTARIOS