Federer ganó el Abierto de Australia
TENIS

Federer ganó el Abierto de Australia

El suizo Roger Federer se consagró campeón del Abierto de Australia por sexta vez y logró su vigésimo título de Grand Slam, tras ganarle al croata Marin Cilic por 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1 en la final disputada hoy en el Rod Laver Arena de Melbourne.
La leyenda helvética, de 36 años, igualó con esta conquista a los dos máximos campeones del torneo oceánico en la era abierta, el serbio Novak Djokovic y el australiano Roy Emerson.
Federer había ganado el primer major de la temporada de tenis en 2004, 2006, 2007, 2010 y el año pasado cuando venció en la final al actual número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
A propósito, con su nueva consagración en Melbourne, el suizo quedó muy cerca de alcanzar al español en la cima del escalafón ATP, privilegio que no goza hace cinco años y medio.
Desde mañana, cuando se actualice el ranking, la diferencia de puntos a favor del mallorquín será sólo de 115 cuando era de 995 antes de empezar el Abierto de Australia.
La última vez que Federer ocupó el primer puesto del ranking fue en la semana del 29 octubre al 5 de noviembre de 2012, hace más de cinco años. A lo largo de su carrera, lideró la clasificación por un récord de 302 semanas, incluyendo 237 consecutivas entre febrero de 2004 y agosto de 2008.
De volver a la cima, Federer se convertiría en el jugador más veterano de la historia en liderar el escalfón.
Con su vigésimo Grand Slam, Federer amplió a cuatro su ventaja sobre Nadal (16) en cantidad de torneos grandes coronados. Sólo tres mujeres ganaron más que el suizo en el rubro: la australiana Margaret Court (24), la estadounidense Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22).
Roger, además de su media docena de títulos en Melbourne, ostenta ocho Wimblendon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), cinco Abiertos de los Estados Unidos (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) y un Roland Garros (2009).
"Es un sueño absoluto, el cuento de hadas continúa", expresó entre lágrimas al momento de recibir el trofeo en el court central de Melbourne Park.
"Estoy tan feliz, es increíble. Ha sido un largo día. Cuando juegas de noche piensas todo el día en el partido, es difícil. Estoy feliz de que haya terminado", abundó al cabo de las tres horas y tres minutos que duró la final.
"Por supuesto quiero felicitar a Marin. Otro gran torneo, número tres del mundo, un gran logro. Sigue haciendo lo que estás haciendo y conseguirás más cosas", aconsejó.
Antes de quebrarse, el suizo agradeció al público y a su equipo. "Basta, muchas gracias", balbuceó antes de estallar en lágrimas mientras el legendario Rod Laver (79) lo filmaba con su teléfono móvil.
Cilic, por su parte, lamentó la "ligera oportunidad" perdida ante Federer y se mostró conforme con su gran comienzo de temporada.
"Felicitaciones a Roger y a su equipo por lo que hacen año a año. Fue un viaje increíble para mí llegar a la final. Podrían haber sido las mejores dos semanas de mi vida. Tuve una ligera oportunidad, pero Roger jugó un gran quinto set", admitió.
"Comenzamos en forma increíble el año. Esperemos poder llegar a varias finales más de Grand Slam y poder levantar estos trofeos en el futuro", deseó.
El croata sólo pudo vencer una vez a Federer en diez enfrentamientos, en las semifinales del US Open 2014.

COMENTARIOS