FUNDADO EN MARZO DE 2003

TenisJunín: Disciplina y orden, los ejes del trabajo

El creador y director del centro de entrenamiento, Leandro Verón, explicó a Democracia la tarea que se viene realizando en la formación de jugadores.

Leandro Verón es un apasionado del tenis. Este deporte lo acompaña en su vida desde los siete años y hoy tiene 38. Después de haber jugado en varios circuitos locales, regionales y nacionales, en marzo de 2003 decidió comenzar con un proyecto que ya lleva 14 años de crecimiento. 
Se trata del Centro de Entrenamiento TenisJunín, un espacio en donde el aprendizaje está directamente relacionado a la disciplina, al orden y al amor por el tenis.

- ¿Cómo y cuando surgió el proyecto?
- En marzo cumplimos 14 años. Yo jugué toda mi vida al tenis y cuando arrancamos con esta idea estaba estudiando Educación Física. Decidimos ponerle el nombre de TenisJunín para tener una identidad en la zona. Arrancamos de a poquito. Las primeras clases las dimos en el Club BAP, en Social y también en la localidad de Ascensión. Así, con el paso del tiempo, fuimos armando una buena base de jugadores, desde los más chicos hasta los más grandes. Hasta que en un momento determinado comenzamos a profesionalizar mucho el trabajo. 

- ¿Quiénes te acompañaron en esos primeros pasos?
- Al principio arranqué solo, pero con el asesoramiento constante de un grupo de profesionales que fui contactando, como nutricionistas, psicólogos y profes que me fueron dando una mano. Después ese grupo se fue consolidando cada vez más y hoy, por suerte, hacemos un trabajo que nos gusta mucho a todos. 

- ¿Quiénes forman parte de este grupo?
- Fernando Torres me ayuda con la parte de tenis, Matías Sánchez, Bautista Monti y Juan Teiler; y en la parte física está Ezequiel Pastura. El Centro de Entrenamiento funciona en dos lugares, en el Club Social y en el Junín Golf Club. Son los dos lugares de trabajo estable que tenemos y donde centralizamos nuestras actividades. Podemos rotar en el caso de que necesitemos practicar en cancha rápida, por ejemplo. Después, también lo que hacemos es viajar a localidades de la zona para entrenar a jugadores.

En el centro de entrenamiento siempre hemos tenido la ilusión o el deseo de contar con un espacio propio, pero sabemos que es muy difícil. Leandro Verón. Director de TenisJunín

Para nosotros todo el trabajo está relacionado a la disciplina y el orden. El resto se logra con esfuerzo. Leandro Verón. Director de TenisJunín

Ver un chico que está feliz dentro de una cancha de tenis es algo que a nosotros nos reconforta muchísimo. Leandro Verón. Director de TenisJunín

- ¿Cómo podrías describir el trabajo que se realiza?
- Trabajamos con todas las edades y en todas las áreas del deporte. Desde iniciación, después también con chicos que están en un camino intermedio, con quienes están en competencia semiprofesional, profesionales y también con adultos. Obviamente, hacemos un trabajo específico para cada edad y también para cada necesidad. 

- ¿Qué número de jugadores se están entrenando hoy en el centro?
- Tendremos unos 25 y 30 chicos, más o menos, que se entrenan y que participan en torneos nacionales de menores representando a Junín. Después son dos o tres los chicos que están en el profesionalismo. Tenemos jugadores que vienen de La Pampa, de Teodelina, de O'Brien, de Los Toldos, 9 de Julio y en las vacaciones suele venir un chico de Río Gallegos, que tiene su tío acá.     

- ¿Qué jugador de la actualidad considerás que tiene un gran futuro?
- Mariano Navone es hoy nuestra carta más fuerte. Es un tenista de 16 años, es de 9 de Julio y ya está muy bien rankeado a nivel nacional. Ya jugó varios torneos de profesionales y la verdad que tiene un gran futuro. Él está muy enfocado en lo que hace y tiene muchas ilusiones de llegar. 

- ¿Cómo ves el tenis local hoy? ¿Hay infraestructura?
- En el centro de entrenamiento siempre hemos tenido la ilusión o el deseo de contar con un espacio propio, pero sabemos que es muy difícil. Nos gustaría más que nada para que haya más canchas, algo que siempre fue un problema en Junín. Pero sabemos que hoy en día es muy complicado. Tiene que ser un lugar que quede cerca también, pero bueno, imposible no es. En una época estuvo la idea de armar algo en la zona de los ferrocarriles, por calle Jean Jaures y España, eso sería ideal, pero bueno, no se dio. 

- Se viene un torneo de profesional en Junín.
- Sí, seguramente vamos a ir informando los detalles a medida que nos acerquemos a la fecha. Lo estamos programando para la semana del 18 de septiembre. Van a venir jugadores muy interesantes. Hay un chico que está número 400 a nivel mundial, por ejemplo, y que va a venir a jugar. 

-Lo último. En estos 14 años de trabajo, ¿cuáles han sido los mejores momentos?
- Son muchos en realidad los que me ha regalado el tenis. Yo arranqué con esto a los 7 y hoy tengo 38. Como entrenador el sueño era que al menos un jugador nuestro ganara un torneo nacional como profesional. En aquellos comienzos era ese sueño y hoy te puedo decir que lo hemos cumplido de una manera que sobrepasó las expectativas. En las categorías menores ganamos en todos los niveles, así que imagínate si lo hemos logrado. Para nosotros todo el trabajo está relacionado a la disciplina y el orden. El resto se logra con esfuerzo, pero sin esas dos cosas no se logra nada. Ver un chico que está feliz dentro de una cancha de tenis es algo que a nosotros nos reconforta muchísimo.

COMENTARIOS