None
AJEDREZ

Peoncito 2014: que se vengan los chicos

>Se disputará en nuestra ciudad entre los próximos jueves y sábado. Confirmaron cuatro delegaciones provenientes de Chile.

Tal y como es costumbre para ésta época del año las distintas delegaciones de ajedrez de todo el país y del exterior han orientado sus brújulas o GPS para estas latitudes ya que una vez más se celebra la gran fiesta del ajedrez infantil de Sudamérica en el 21er Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez infantil “Peoncito 2014”, el que seguramente  reunirá a más de 300 chicos de distintas ciudades y provincias de la Argentina y de otros países vecinos.
Confirmadas cuatro delegaciones de Chile, quienes con los tableros bajo el brazo ya están desandando caminos para llegar hasta el noroeste bonaerense, lugar de encuentro, los días 25 (llegada de las delegaciones), 26 y 27 (días de competencia) del corriente mes de septiembre, donde compartirán experiencias lúdicas y de vida con el resto de las representaciones de las 22 provincias argentinas, más las escuelas que integran la red del cono urbano.
Una vez más el árbitro general será el experimentado Blas Pinga, que, como la edición anterior,  permitirá que árbitros de Chile compartan con él alguna actividad con vista a su próximos exámenes como árbitros internacionales, dado que en el país trasandino “Peoncito” goza de un considerable y bien ganado reconocimiento merced a la cantidad de niños que de ese país han participado en este encuentro.
Los torneos tácticos, que tampoco faltan en cada entrega de “Peoncito”, estarán a cargo de Marcelo Reides que seguramente serán clases para los chicos y no tanto, a partir de las distintas apreciaciones que sobre el juego y su técnica que evoluciona en el mundo.
El gran encuentro se realizará en las instalaciones del complejo del Sindicato Empleados de Comercio, que lidera Julio Henestrosa,  lugar donde Hugo Cotéz, coordinador del área ajedrez del sindicato y el director de la Escuela Mercantil de Ajedrez, prof. Celso Rissolo, realizarán los últimos aprestos para recibir a las delegaciones el día jueves, para enfocarse de ahí en más en lo competitivo. El viernes, a partir de las 10, se realiza el acto inaugural donde se da la bienvenida, a todas las delegaciones presentes y ya a las once comienza la disputa de las distintas partidas.
Todo listo entonces para que Junín sea sede una vez más de la gran fiesta del ajedrez infantil, el deporte sin tribuna ni hinchada, promovido desde un conciente accionar de objetivos claros, como desde hace diecisiete años, convocan a chicos de distintas edades y sus maestros bajo el lema “ Que se vengan los chicos”. Y los chicos vienen….

Declaraciones de interés
La decimanovena edición del Encuentro Internacional de Escuela de Ajedrez Infantil Peoncito 2012 fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante la resolución Nº 885 del día 13 de septiembre de 2012, por considerarlo de un importante evento de jerarquía nacional e internacional en la que participan escuelas del país y sus similares del Mercosur.
La presente resolución reconoce en Peoncito además que se trata de una experiencia con tintes didácticos y pedagógicos en cuyo marco se comparten costumbres y tradiciones teniendo al ajedrez como motivador común.
La participación de profesores genera un importante intercambio de conocimientos y experiencias - continúa diciendo la resolución – redundará no sólo en la enseñanza del ajedrez sino también en la promoción de valores como la ética y respeto por el adversario, y que es política del Ministerio de Educación  apoyar y alentar el desarrollo y actividades de esta naturaleza por su alta significación educativa.

Concejo Deliberante
Una vez más el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Junín acordó en sancionar la respectiva declaración de interés municipal a la 21ra edición de Peoncito 2014.
En la saludable misión de acompañar a este evento que reviste significativa importancia  y atento a la amplia y destacada participación de niños y adolescentes, convirtiéndose en el centro de reunión y amistad para los chicos de Sudamérica. <

COMENTARIOS