AJEDREZ

Diego Flores participó de los contundentes triunfos argentinos en los Juegos Olímpicos

Los equipos argentinos masculino y femenino se impusieron 4 a 0. Los varones superaron a Liechtenstein y Diego Flores derrotó a Marcel Mannhart. Las mujeres vencieron al equipo “C” de Noruega. Hoy, los caballeros se medirán ante España.

Los equipos argentinos masculino y femenino se impusieron 4 a 0 en su debut en los 41 Juegos Olímpicos de ajedrez, que comenzaron ayer en el Mackhallen Center de la ciudad de Tromso, Noruega.
Los varones, sin su tablero número uno, el gran maestro Fernando Peralta, se impusieron a Liechtenstein con triunfos de los grandes maestros Sandro Mareco ante Fabián Ferster, Ruben Felgaer sobre Mario Kobler, el juninense Diego Flores frente a Marcel Mannhart y Federico Pérez Ponza sobre Renato Frick.
Y las mujeres, sin su principal jugadora, la gran maestra Carolina Luján, vencieron al equipo C de Noruega con victorias de las maestras Claudia Amura frente a Hanna Kyrkjebo, Maria Florencia Fernández ante Marte Kirkjebo, Marisa Zuriel sobre Maud Rodsmoen, y de Ayelen Martínez ante Elise Jacobsen.
Hoy, el equipo femenino enfrentará al de Burundi, mientras que los caballeros tendrán un duro examen ante España, preclasificada 17 y con cuatro grandes maestros con un ranking Elo superior a los 2.600 puntos.
Los varones, bajo la capitanía del reconocido gran maestro sueco Ulf Andersson, están preclasificados en el puesto 35, mientras que las damas, con el gran maestro argentino Pablo Lafuente de entrenador, ocupa el lugar 24 en la grilla, ambos entre 180 delegaciones participantes. 
La competencia se desarrolla a once rondas y es una de las muy pocas manifestaciones deportivas que puede reunir a tanta gente proveniente de todo el planeta bajo un mismo techo durante quince días seguidos. 
La pequeña ciudad de Tromso, con alrededor de 70.000 habitantes se ve desbordada por casi 3.000 ajedrecistas de ambos sexos de 180 países de los cinco continentes, un nuevo récord en la máxima competencia del juego ciencia, que comenzó hace 90 años en  París, cuando fue creada la Federación Internacional (FIDE).
Paralelamente a la 41 Olimpíada se celebrará el 11 de agosto el 85 Congreso de la FIDE para definir quien ocupará el sillón presidencial por los próximos cuatro años.
Hay dos candidatos, el actual titular Kirsan Ilyumzhinov, quien ocupa la presidencia desde 1995 y el ex campeón del mundo Garry Kasparov.

COMENTARIOS