None
DESTACADO BIKER

Facundo Crisafulli: "El ciclismo es mi vida"

El destacado pedalista juninense, Facundo Olaf Crisafulli, en una entrevista con los colegas de F.M. Belgrano de Junín, explicó lo que significa el ciclismo en su vida y los proyectos de su carrera deportiva.
"Quiero llegar lo más alto posible; y hacer carrera dentro del equipo de la selección es uno de mis objetivos más importantes...la bici es mi vida" dijo entre otros conceptos Facundo Crisafulli, en diálogo con "Fanáticos del Deporte" por radio F.M. Belgrano, y -además-, el juvenil biker anticipó que correrá el año próximo la Doble Bragado.
"Facu", ya de regreso del Panamericano Juvenil de Pista y ruta en Aguascalientes, México, donde cosechó dos medallas de bronce, pasó por la radio, y en una extensa y amena charla, agregó que "hemos estado en un buen nivel; nosotros -comentó- que somos la camada 96 estamos bien, hay una selección junior muy buena y seguro que de continuar en este camino alguno va a poder integrar la selección mayor en breve, si seguimos así, alguno va a tener esa oportunidad".
Respecto del nivel del ciclismo, el encuestado comentó que "estamos lejos de los mejores como Australia, Nueva Zelanda, pero hemos avanzado mucho; y con respecto a México y Colombia, si bien estamos atrás, nuestros progresos respecto de hace algún tiempo son notables; hay que seguir así, mejorando, para pensar en cosas más importantes", comentó Crisafulli.

El sueño futuro...Y algunas piedras en el camino

"A veces se hace complicado -comentó el "flaco", que está arriba de la bici desde los 12 años; tiene 18- el ciclismo no es un deporte popular y los sponsors siempre están con los mismos deportes: por ejemplo acá en Junín empresas importantes no salen del fútbol, el básquet o algo de automovilismo, y a nosotros se nos hace muy difícil; por suerte ahora el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ha cambiado desde hace algunos años y -si bien falta- ahora el apoyo es distinto; de hecho -comentó- el reciente viaje a México entre ellos y la Federación (de Ciclismo) pudimos estar sin abonar un solo peso; pero muchas veces tenemos que bancarnos de nuestro propio bolsillo algunas competencias".
"Uno de los problemas que tenemos es la ausencia de calendarios; sólo San Juan y Mendoza -dijo Facu- lo tienen y a nosotros como Juniors en la Pcia de Buenos Aires lo hemos padecido, ya que por disposición de la Federación quedamos rezagados respecto de los corredores de Elite; pero para el año próximo tengo entendido que la provincia va a corregir eso y permitiría cambiar esa realidad que nos perjudica"

¿Y el Mundial?

Pese a los apoyos, aún no todo está "aceitado" y el mundial de Pista, a disputarse Korea, del 6 al 10 de agosto, no se sabe si podrán viajar. "Es una pena, comentó Crisafulli, pero estamos esperando confirmación, sé que hay problemas con el presupuesto" cerró.
Tiene -como ya dijimos sólo 18 años, pero parecen muchos más. Medido, pausado y apasionado de la bici, cada palabra que sale de él, exuda ciclismo puro. Es su vida "Espero algún día poder competir en el máximo nivel -comentó- y vivir del ciclismo; para que eso pase, sé que debo competir en Europa; y eso por ahora es complicado, pero vamos por buen camino", cerró.
Profesional y conocedor que su cuerpo es SU motor arranca -según el día de entrenamiento-, a las 7,30, a veces doble turno, sale a la ruta con hasta 4 horas de pedaleo que representan 120/130 kilómetros para seguir alimentando el sueño.
"Y -sé que me privo de algunas cosas, salidas, amigos, pero bueno, debo cuidarme" lo dice convencido.
Facu Crisafulli, pide pista hace rato, y por suerte algunas luces se han posado sobre él. El más pichón de la dinastía, (abuelo ciclista, papá también ciclista y su entrenador, además de DT de la selección) "Por suerte tengo el apoyo de mi familia, mi papá que está en todo, y ahora se ha sumado también el Sindicato Argentino de Televisión que forma parte de un lindo proyecto de apoyar a los juveniles; todo eso suma mucho para poder competir y progresar"

Un sueño más cercano: la Doble Bragado

Ante nuestra pregunta, le brillan los ojos: "Y...,dice, la Doble Bragado es muy especial. El año que viene está en nuestro calendario; hay un proyecto del Sindicato (de Televisión) de correrla. Formaré parte de ese equipo y allí estaremos; es una de las pruebas más importantes de nuestro país, con mucha gente, y mucho entusiasmo, será muy lindo participar".
Facundo Crisafulli, hace seis años que pedalea rumbo al éxito: con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Un pibe que no tiene ídolos: "sí un referente: Sebastián Cancio -dijo- de él aprendí, tuve la suerte de criarme cerca suyo, de verlo, de contagiarme, de entusiasmarme; y eso lo llevo conmigo siempre".
"Se fue como vino, con su humildad y su sonrisa; y con todos los sueños en sus piernas, él sabe que los tiene ahí cerca, en su mundo de dos ruedas...¡Grande campeón !", dijeron los colegas de la F.M. al cabo de la nota. 

COMENTARIOS