MUNDIAL DE HOCKEY

En una de las semifinales, hoy Argentina se mide con Holanda

Aún no se confirmó la presencia de Luciana Aymar en Las Leonas.

El entrenador del seleccionado holandés femenino de hockey sobre césped, el argentino Maximiliano Caldas, confió en que la capitana de Las Leonas, Luciana Aymar, estará en el partido de semifinales de hoy frente a su equipo, aunque destacó que sin ella Argentina “mantiene sus características” como rival. 
“Argentina sin Aymar sigue siendo Argentina. Por un tema personal quiero que ella juegue porque me encanta verla”, dijo
“Max” a pocas horas del crucial duelo de semifinales, pautado para hoy a las 14.45 de Buenos Aires.  
Caldas, ex jugador del club Ciudad y del seleccionado argentino, se desarrolló como entrenador en Holanda y tomó las riendas del seleccionado `naranja` tras el mundial de Rosario 2010.
Su máximo logro hasta el momento fue la conquista de la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que Holanda ganó frente a Las Leonas. 
“Entre Argentina y Holanda, siempre los partidos se definen por los detalles, los partidos importantes son así, y este será igual”, remarcó Caldas, de 41 años.  
“Ví todos los partidos de Las Leonas e insisto: de mi experiencia te puedo decir que hemos jugado torneos como la World League de Tucumán sin jugadoras de las más importantes del equipo -como Naomi van As, Kim Lamers, Carlien Dirkse van den Heuvel- y en la misma forma, Holanda sigue siendo Holanda”. 
“Creo que la idiosincracia del juego argentino sigue siendo la misma. Lo que pasa es que Luciana Aymar le da el plus estético al partido y a cualquier equipo. El impacto o no de su presencia en el equipo no es algo que me compete, pero para mi `Lucha` va a jugar”, apostó Caldas.
“Es un partido, y ganás o perdés, y si te preocupás demasiado por los demás perdés la brújula de tu propio juego. Lo que hicimos en todos los partidos fue centrarnos en nuestro juego y nada más. Y eso mismo haremos contra Argentina”, subrayó sobre su equipo.   
Holanda clasificó para semifinales liderando con claridad el grupo A, con 15 puntos, 17 goles a favor y solo uno en contra   “Todos los días sentí que el equipo estaba muy bien, entero, sólido, físicamente muy fuerte y jugando bien”, destacó el técnico.
“Era una zona muy buena (Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y Bélgica), con equipos que nos costaron mucho en el pasado y esta vez nos costó mucho menos. Eso da un indicio de cómo estamos”, apuntó. 
No obstante, Caldas remarcó: “Una semifinal es un partido, y hay otros factores que juegan un rol más grande, no solamente el juego en si”. 
“Tratamos de simplificar el juego, hacerlo más abierto, también más directo y mucho más físico de lo que era”, explicó.  ¶   “Estoy contento por cómo las chicas juegan al hockey, como lo sienten, lo entrenan, y como se presentan al público, en la cancha, y afuera. Estoy orgulloso de entrenar a Holanda”, subrayó el argentino que dirige al equipo con mejor posición en el ranking mundial. 
Caldas se formó como jugador en “Muni” y en la selección nacional compartió la defensa con el D.T. de Las Leonas, Carlos Retegui. De hecho, ambos ganaron juntos el bronce la Champions Challenge de 2001 en Kuala Lumpur y el oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995. También disputaron los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004. 
Hace varios años que se radicó en Holanda (de aquí es su esposa y aquí nacieron sus hijos), y es el país en el que se siente “más cómodo” porque dice que se “descubrió como persona” y se forjó como entrenador. 
Sin embargo, no es casual que un argentino dirija un seleccionado distinto al de su país que se encuentra en la elite del hockey mundial: “Obviamente, estoy marcado por donde crecí, eso no te lo olvidás nunca. A mi en Ciudad de Buenos Aires me enseñaron a jugar a ver el hockey y es parte de lo que soy”, concluyó Caldas. 

COMENTARIOS