None
JUEGOS OLÍMPICOS

Río de Janeiro 2016 tendrá un presupuesto operativo de 2.900 millones de dólares

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 anunció ayer su presupuesto operativo, que no tendrá aportes públicos, mientras que el costo total del evento podría conocerse la semana próxima.

El presidente del comité Río-2016 Carlos Nuzman presentó en Río de Janeiro el presupuesto por 7.000 millones de reales (unos 2.900 millones de dólares), lo que significa un alza del 27% respecto de la última estimación.
“Nuestra obligación con Río de Janeiro, con Brasil y con la comunidad deportiva es realizar juegos memorables, porque estamos hablando de la mayor celebración del deporte mundial”, dijo Nuzman.
Este monto, que será financiado en su totalidad con aportes privados según los organizadores, es netamente operativo y no incluye los costos de construcción o reforma de instalaciones deportivas o cualquier otra obra de infraestructura, que son responsabilidad de la alcaldía de Río, la gobernación y el gobierno federal.
Para conocer el costo total del evento habrá que esperar hasta el martes próximo cuando se tiene prevista la presentación de la matriz de responsabilidades de los Juegos, que incluye los gastos en los tres niveles de gobierno.
Se calcula que los juegos costarían 12.000 millones de dólares, un poco menos a los de Londres-2012 (USD 15.000 millones). Pero analistas estiman que este monto puede aumentar en los próximos dos años como ocurrió en la edición anterior.
“Tenemos que mostrar los beneficios de los juegos y su legado.
Eso tiene que ser explicado a las personas (...) Tenemos que pensar el mejor camino para comunicar los proyectos que tenemos en las manos”, dijo el presidente del COI Thomas Bach al diario Folha de Sao Paulo en la víspera.
El presupuesto presentado en la candidatura en 2008 era de 4.200 millones de reales. Con la inflación de 2008 a la fecha, este monto había sido revisado a 5.500 millones de reales.
En ese presupuesto se incluyeron además otros gastos que surgieron después de que Río fuera designada como ciudad sede, como el ingreso de cuatro nuevas disciplinas, así como la adopción de nuevas tecnologías y nuevas regulaciones y nuevos gastos relacionados con la Villa Olímpica, indicó el comité Rio-2016 en un comunicado.
El presupuesto operativo sirve para costear cualquier gasto de logística, como alimentación, alojamiento y transporte de los participantes.
Su financiamiento vendrá de la venta de patrocinios, de boletos, licencias de productos e inversiones del Comité Olímpico Internacional (COI). Existía el riesgo que el gobierno tuviera que financiar parte del presupuesto, pero los organizadores lo descartaron.
“Los buenos resultados alcanzados con patrocinadores y licencias nos permiten prever ingresos privados capaces de cubrir los gastos presentadas en el presupuesto divulgado hoy”, dijo por su parte Sidney Levy, director general del comité Río-2016.
Este presupuesto se divulgó en medio de la controversia con los gastos del Mundial-2014, que arranca en junio en Brasil.
Miles de millones de dólares se han invertido en infraestructura, especialmente en lujosos estadios.
Estos gastos públicos llevaron a la calle, en plena Copa Confederaciones en junio pasado, a más de un millón de personas para exigir mejor calidad en salud o educación pública y menos corrupción en la arena política.
Nuevas protestas fueron convocadas para este sábado en las 12 ciudades sedes del Mundial bajo el lema “No habrá Copa”.

COMENTARIOS